Said Asael./ Izúcar de Matamoros, Pue.
Vecinos y representantes de San Martín Alchichica, junta auxiliar perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, han mostrado su profunda inconformidad ante la falta de atención por parte de la presidenta municipal, Irene Olea Torres, y sus regidores, respecto al colapso del drenaje en la calle Francisco I. Madero.
A pesar de haber enviado diversos oficios a la edil solicitando la reparación del sistema de drenaje, la situación no ha mejorado. Los habitantes de la zona denunciaron que los tubos del desagüe están en pésimo estado, lo que ha generado un grave problema desde hace aproximadamente medio año.
Testimonios de los residentes exponen que el problema del drenaje afecta a sus viviendas, generando inundaciones y malos olores. Otros expresaron su preocupación por la salud de sus familias, debido a que esto podría traer diversas enfermedades.
Es importante mencionar que los pobladores también han denunciado que, sin previo aviso, se realizaron tres agujeros en el piso de la calle Francisco I. Madero, presuntamente para verificar el estado de las tuberías. Sin embargo, después de la única inspección que realizaron, los boquetes no fueron reparados, lo que representa un peligro para quienes transitan en vehículos o motocicletas.
Además, los afectados han manifestado su preocupación por la llegada de la temporada de lluvias, refiriéndose a que, si no se arregla el drenaje pronto, tendrán que luchar contra las inundaciones en sus casas.
Asimismo, señalaron que algunos vecinos se han abstenido de presentar solicitudes individuales, por temor a que se les cobre por la reparación del drenaje, esto debido a que una persona que presuntamente trabaja en el Ayuntamiento de Izúcar se lo comentó.
También se aludió que la falta de atención a la problemática del drenaje ha tenido un impacto en las tradiciones de la comunidad, ya que dichas aberturas en la vialidad impidieron que la procesión de Semana Santa pasara por la calle antes mencionada, interrumpiendo una tradición arraigada en la comunidad.
A pesar de la documentación y las reiteradas peticiones, la alcaldesa no ha tomado acción para solucionar el problema. Cabe indicar que los diversos reportes han sido sellados como recibidos, pero no se ha llevado a cabo ninguna acción al respecto.
Por lo tanto, los habitantes de San Martín Alchichica exigen una pronta solución a la problemática del drenaje. Hacen un enérgico llamado a la presidenta municipal y a las autoridades competentes, para que atiendan sus necesidades y tomen medidas para reparar la red de aguas negras, y así evitar que la situación empeore.