Román Valle / Información nacional.
“Aletta”, es el nombre del primer huracán de la temporada, el cual ha surgido en la Cuenca del Pacífico. Aunque su trayectoria exacta aún no ha sido determinada, se pronostica que tenga impacto en diversas entidades costeras mexicanas en algún momento durante este mes de junio.
La formación de este ciclón está vinculado a una vaguada monzónica y un canal de baja presión, sistemas atmosféricos que pueden provocar precipitaciones intensas, tormentas eléctricas, y posiblemente granizadas en áreas específicas.
“Aletta” podría dirigirse hacia entidades como: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Es fundamental mantenerse alerta ante cualquier información que se presente sobre la evolución de este fenómeno natural, y tomar las medidas de precaución adecuadas, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipó que la Temporada de Ciclones Tropicales del 2024 será activa.
Se esperan para esta temporada 15 huracanes en el Océano Pacífico y 23 más en el Océano Atlántico. Esta información recalca la importancia de la preparación y vigilancia continua durante todo el período de ciclones.