Redacción / Puebla, Pue.
Reportes indican que el pasado miércoles 5 de junio, fue muy movilizado ya que centenas de brigadistas estatales, “Coyote” en conjunto de la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal, Servicios Aéreos del Estado, Bomberos, municipios y voluntarios.
Mediante sus redes sociales, el gobernador expresó lo siguiente: “El día de ayer se tuvo un máximo histórico de 17 siniestros atendidos, de los cuales cinco fueron liquidados, cinco controlados y siete quedaron activos», destacando que las labores para extinguir las llamas siguen en pie.
Por mencionar unos municipios que se vieron afectados por estos siniestros se encuentran los siguientes; Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Juan Galindo, Zoquitlán, Cuautempan y Tlalchichuca, sin embargo, dentro de todos ellos el que más se vio afectado fue Teziutlán, donde el incendio se propició desde el pasado 2 de junio.
El foco de incendios de la región de Quimixtlan, la cual está situada en una zona de acantilados se ha logrado controlar de manera segura, llegando a un 70% de efectividad y avanzando con un 50% de la extinción que abarca.
Cabe destacar que existe una ola de calor demasiado fuerte en lo que conlleva al país, por lo que las condiciones climáticas son un factor importante y en ocasiones complica las labores aéreas que se realizan.
Norma Angélica Sandoval, respectiva titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) dio a conocer un informe el pasado lunes 3 de junio, donde esclarece que fueron controlados los incendios forestales de las regiones de Quimixtlán, Ahuacatlán, Chilchotla y Chignahuapan, de igual forma mencionó que los siniestros de Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Juan Galindo, Tlachichuca, Zoquitlan y Cuautempan siguen activos.
La funcionaria reiteró que es prioritario salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y los recursos naturales, por lo que el combate se mantiene de manera permanente con elementos capacitados, tecnológicos y aéreos de que se disponen.