Redacción / Nacional.
Un informe realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha expuesto las razones detrás de la no instalación de 15 casillas electorales para la jornada del domingo. En el Distrito IX de Hidalgo del Parral, Chihuahua, dos casillas fueron impedidas de establecerse por personas ajenas a los funcionarios electorales, mientras que en el Distrito IV de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el robo de documentación electoral afectó a tres casillas. La lista continúa con dos centros de votación en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que no abrieron debido a un acuerdo comunitario, y siete casillas en el Distrito IX de Puerto Escondido, Oaxaca, cerradas por conflictos municipales.
En Atlixco, Puebla, el robo de documentación electoral también impidió la instalación de una casilla. A pesar de estas incidencias, el INE informa que el 97.64% de las casillas previstas se instalaron correctamente. El porcentaje de las casillas no instaladas representa apenas el 0.0091% del total. Sin embargo, un informe actualizado confirma que el 99.9% de las casillas están operativas, con solo el 0.0142% sin instalarse. Además, se destaca la presencia de observadores en más de 32 mil casillas.
Durante la jornada, se han registrado 2,483 incidentes, de los cuales el 72% han sido resueltos. En cuanto a la acreditación de representantes de partidos políticos en las casillas, el PAN lidera con el 65.89%, seguido por Morena con el 89.39%. Por otro lado, las 23 mesas receptoras para votantes en el extranjero están plenamente operativas, según el INE.
Antes de un receso, los partidos políticos han hecho un llamado al INE para extender el plazo de entrega de información relacionada con la fiscalización, debido a las fallas en el sistema.