Redacción / Información Nacional.
El pasado viernes 31 de mayo, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, sesionaron para poder analizar las condiciones de seguridad y organización que estarán previas a la jornada electoral del próximo domingo.
Tras una valoración realizada, el consejo distrital 8, que comprende los municipios de la zona fronteriza, decidió acordar que no existen las condiciones suficientes para la instalación de las 45 casillas que comprenden el municipio de Chicomuselo.
Cabe destacar que la mañana de ese mismo día, un grupo de personas quemó las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quemando en su interior la paquetería electoral.
De igual forma, el consejo distrital 02 del INE, determino que tampoco se instalaran las 28 casillas y por ende, no se llevará a cabo la elección.
“Se acuerda a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en el municipio de Pantelhó, dado que no se pudo notificar ni capacitar a los funcionarios de casillas y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”, señaló el acuerdo de los consejeros.
En otros sitios de Chiapas de igual forma se suspendieron las instalaciones de casillas.
11 casillas suspendidas en Tila, al norte del estado; 2 casillas en Altamirano, en la zona selva; 3 en Bellavista, zona fronteriza y aún falta que se sesione el consejo de la zona indígena de los Altos de Chiapas.
Debido a la falta de organización y seguridad, el mismo viernes 31 de mayo en la Sierra Madre de Chiapas, se origino un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos delincuentes, en donde varios vehículos resultaron destrozados, pobladores civiles comenzaron a bloquear las calles e incluso amarraron a policías estatales.