Redacción / Acatlán de Osorio, Pue.
Debido a que el intenso calor está acelerando la maduración de la pitaya, comerciantes de la zona Mixteca dieron a conocer que el precio de este producto ha empezado a bajar.
Los vendedores de esta fruta, comentaron que el proceso de maduración de la pitaya es mucho más rápido en tiempo de calor; esta situación los obliga a bajar el costo del producto para que pueda comercializarse antes de que se heche a perder.
De acuerdo con los productores de pitaya en la región Mixteca, los más de 50 vendedores ubicados en el municipio de Acatlán, han empezado a reducir el precio de la fruta: El costo de la pitaya estaba algo alto, entre 700 y 900 pesos por bote de 20 litros, pero ahora, ha disminuido el precio entre 500 y 600 pesos por bote, e incluso, venden bolsas con 20 pitayas a 50 pesos.
Los comerciantes que venden más caro el producto, son aquellos cuya pitaya aún se encuentra verde y tarda más en madurar, aunque el proceso es rápido debido al intenso calor, aunado a que la temporada ya está terminando.
Esta situación no solo afecta a la pitaya, sino también a otras frutas de temporada como anona, ciruela, mango y guanábana, que también son cosechadas en la zona de la Mixteca.
Finalmente, no se ha hecho el balance de la cantidad de producción de pitaya de este año, porque la temporada aún no ha terminado.