Redacción / Puebla, Pue.
De acuerdo con el informe sobre llamadas al 911 que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de este año se registró un crecimiento del 11 por ciento, respecto a las 4 mil 214 solicitudes de ayuda registradas en el mismo periodo del año pasado, por casos de violencia familiar y de pareja, violación, hostigamiento y abuso sexual.
De enero a abril del 2024, Puebla registró cuatro mil 681 llamadas de emergencia, por incidentes de violencia de género; ante esto, se colocó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de reportes al 911. Hay que mencionar que, en el desglose de información sobre los reportes telefónicos recibidos, la cifra muestra casos reportados por hombres y mujeres.
La información pública exhibió que, en cuatro meses, la violencia familiar se mantuvo como la agresión con mayor registro, pues evidenció cinco mil 475 llamadas. La violencia de pareja fue la segunda más reportada en territorio poblano, con dos mil 508 casos documentados.
Mientras que, por acoso u hostigamiento, se recibieron 131 solicitudes, por abuso sexual 59 casos, y por 35 llamadas por violación al 911, en la entidad poblana.
Finalmente, hay que precisar que el registro a los números de emergencia no es una denuncia ante la autoridad, ya que únicamente se trata de probables incidentes de emergencia, con base en la percepción de quien realiza la llamada.