Redacción / Puebla, Pue.
La Marina Armada de México se retirará de Puebla el 31 de mayo; en las elecciones del 2 de junio de 2024 no habrá presencia de fuerzas federales, esto después de que su estancia no representó grandes detenciones, ni operativos que hayan traído la paz al estado.
Una vez que se haya retirado la Marina, el Estado de Puebla y la zona metropolitana tendrá que operar con un estado de fuerza menor a 4 mil efectivos, en caso de que haya incidentes violentos el día que se realicen las elecciones; durante el 2 de junio prácticamente no habrá vigilancia.
El convenio que por seis meses tenía la Marina en Puebla, vence justo dos días antes del fin del proceso electoral. Mismo que ha estado plagado de denuncias de violencia hacia candidatos, además de delitos de alto impacto en todo el estado.
Según informaron fuentes de la Federación a “PÁGINA NEGRA”, originalmente se solicitó la presencia de los elementos castrenses para pacificar el estado, tras una serie de eventos trascendentales. Una estrategia de seguridad fallida y sin grandes resultados.
Finalmente, el único aseguramiento que tuvo alguna relevancia mediática hasta el momento, se trató de la detención de Tania N., durante un operativo alterno. Presuntamente se le relaciona a un grupo criminal de alto impacto.
En ese entonces, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó que la presencia de la Marina fortalecería la seguridad en la entidad. Sin embargo, pese a la presencia de la Marina en Puebla, la entidad continuó en los primeros sitios de robo de hidrocarburo y robo de carga.
Además, se recrudeció la presencia del grupo conocido como “Operativa Barredora”, supuestamente relacionado al Cartel jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta el momento, se desconoce si la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla (SSP), tiene un operativo planeado para elecciones. También, sobre si se contará con el apoyo de la Marina mediante la reactivación del convenio de colaboración con la Federación.