Juan Manuel Vega / Nacional.
Las primeras referencias de celebraciones dedicadas a las madres se remontan a las civilizaciones antiguas. En la mitología egipcia, por ejemplo, se adoraba a Isis como «madre de todos los dioses». En la antigua Grecia, se realizaban festividades en honor a Rhea, la madre de los dioses.
En Mesoamérica, los mayas rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación. Por su parte, los mexicas adoraban a Tonatzin, que representaba a diversas deidades femeninas y era considerada «la madre de todo lo que existe». En la cultura azteca, Coatlicue, diosa de la fertilidad, también era conocida como Tonatzin.
Sin embargo, el origen contemporáneo del Día de las Madres se atribuye a la activista Julia Ward Howe. En 1872, Howe propuso la creación de un día especial para unir a las mujeres y abogar por la paz.
Fue hasta 1907 que el Día de la Madre obtuvo su reconocimiento oficial gracias a Anna Jarvis, quien organizó el primer Día de la Madre en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis. En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para establecer el Día de la Madre como una festividad nacional.
En México, el Día de la Madre se instituyó en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico «Excelsior». Inspirados por los festejos en Estados Unidos, Alducín publicó una convocatoria el 13 de abril de 1922 solicitando al gobierno la institucionalización de un día dedicado a las madres mexicanas.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el periódico «Excelsior» expresó: «Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron ser».
Con el paso del tiempo, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. En 1949, el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el monumento, que cuenta con una placa de bronce pulido y la frase: «A la que nos amó antes de conocernos». Lamentablemente, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 causó daños en el Monumento a la Madre y tuvo que ser reconstruido para preservar esta importante conmemoración.
Así que, en este Día de la Madre, recordemos el origen milenario de esta celebración y honremos a todas las madres que nos dieron vida y amor incondicional. Feliz Día de la Madre.