EL ataque a la política se dio durante un acto de campaña, justo después de que presentó su estrategia de seguridad para el municipio de Celaya Guanajuato, un estado que atraviesa por una crisis de violencia
Gisela Gyatán y Adrián Guerrero, candidatos de Morena en el municipio de Celaya, fueron asesinados trágicamente a balazos.
Este lamentable hecho se dio la tarde del lunes 1 de abril, a tan solo un día después de haber iniciado las campañas de manera oficial para alcaldías y diputaciones locales en Guanajuato, y que comenzaron a el primer minuto del 31 de marzo.
Esta agresión política se da durante un acto de campaña en plena calle, El ataque ha sido en San Miguel Octopan, una comunidad que se ha visto gravemente afectada por el crimen organizado en los últimos años.
Así mismo, Adrián Guerrero, candidato a regidor, fue herido de bala durante el atentado y de acuerdo con reporte del partido político, el candidato murió cuando recibía atención médica.
En un video difundido en redes sociales, se observa el mitin de Gaytán con su equipo de trabajo y simpatizantes, quienes portan banderas del partido. En un primero momento se escuchan los gritos de apoyo: “Morena, Morena”, unos segundos después se oyen siete detonaciones de arma de fuego al mismo tiempo se ve como los congregados corren despavoridos.
Por su parte el partido Morena, anunció que comenzará con el proceso interno para sustituir a la candidata Gisela Gaytán, además condenaron el asesinato de sus compañeros y enviaron un mensaje a los familiares de las victimas e instaron a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio.
Finalmente enfatizaron en la responsabilidad que las autoridades de Guanajuato tienen en la seguridad de las y los candidatos: «Ya basta de tanto desgobierno y de tanta irresponsabilidad del PAN gobierno».