El domingo 31 de marzo iniciaron las campañas electorales de los candidatos a gobernador y a presidentes municipales de los 217 municipios del estado de Puebla, así como 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional al Congreso local.
Para el cargo de gobernador del estado compiten Alejandro Armenta Mier, por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, integrada en Puebla por loa partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor rumbo para Puebla” (PAN, PRI, PRD), y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
Alejandro Armenta Mier anunció el inicio de su campaña en su tierra natal: Izúcar de Matamoros, con la presencia de la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el domingo por la mañana, para después trasladarse a la ciudad de Puebla y acompañar al candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de la capital del estado.
El aspirante de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, abrió su campaña en la Plaza de la Victoria, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, con la presencia de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez Ruiz. En tanto que Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano, anunció que su campaña iniciariá en San Martín Texmeluncan con la presencia del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Quiénes son los candidatos
El candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, de 54 años, nació el Izúcar de Matamoros y es licenciado y maestro en Administración Pública. Inició su carrera política en Acatzingo, lugar a donde se trasladó su familia, municipio del que fue alcalde en el trienio 1993-1996, cuando contaba con 24 años de edad.
Se ha desempeñado como director general de Participación Social del municipio de Puebla; diputado local en la LV Legislatura del Congreso local; director general del DIF estatal; secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla; director general del Registro Nacional de Población; diputado federal y a partir de 2018 senador de la República.
Eduardo Rivera Pérez tiene 62 años de edad; Nació en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. A los 17 años llegó a la ciudad de Puebla; estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), institución fundada por la organización de extrema derecha Yunque, del cual se dice, forma parte. Tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1991 ha militado en el Partido Acción Nacional, en donde ha realizado toda su carrera política. En 1997 fue coordinador de campañas locales en Puebla; dos años después ya estaba en el Consejo Estatal de su partido; en el 2000 obtuvo la diputación federal por la vía plurinominal y un lugar en el Consejo Nacional del PAN. Tres años después ganó la presidencia estatal de su partido y una diputacoión local también por la vía plurinominal. En 2011 ganó las elecciones para presidente municipal de la capital del estado. Volvió a competir por el mismo cargo en 2018, pero perdió; en 2021 regresó a la presidencia municipal de Puebla.
El candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez, es hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, tiene 54 años de edad y es abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fue diputado local por el PRI en 2005 y en 2008 fue electo diputado federal por el mismo partido. Trabajó en el equipo de Enrique Peña Nieto y en 2015 se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana en los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad. En 2017, Fernando Morales fue designado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; por este partido ocupó el cargo de diputado local en 2021.
Qué se espera de las campañas
Sin duda, las campañas electorales en el estado de Puebla serán semejantes a las federales: oscilarán entre las propuestas y las campañas negras, lo que se ha dado en llamar «Sicariato Digital».
Lo vemos en las campañas para la Presidencia de la República. Mientras la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ha centrado su campaña en presentar sus propuestas de gobierno en los diversos ámbitos de la administración, en la coalición “Fuerza y Corazón por México” las propuestas han sido opacadas por una estrategia de desprestigio al presidente López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum, utilizando las redes sociales, sobre todo a través de la compra de bots por los cuales se difunden calumnias, calificativos ofensivos, noticias falsas, todo para eliminar al contrincante y manipular al electorado.
Ya la vocera de Alejandro Armenta, Edurne Ochoa ha advertido de esta estrategia que sería utilizada por la alianza PAN-PRI-PRD en contra del candidato de Morena. Desde el año pasado, el entonces todavía senador Alejandro Armenta advirtió de esta estrategia de la oposición, a fin de descalificar, a través de calumnias y noticias falsas, su candidatura a la gubernatura del estado.
Sin embargo, en estos años, la ciudadanía está más politizada; ya no es posible manipular a un alto porcentaje de electores con este tipo de campañas negras; hoy esperamos propuestas claras de los candidatos y respeto a sus opositores.
Retazos
El candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, presentó al equipo que lo acompañará a lo largo de su campaña por la gubernatura del estado.
Destacan los nombres de Rodrigo Abdala Dartigues como coordinador General de Campaña, Gabriel Biestro Medinilla y José Ramón Enríquez como coordinadores metropolitanos, Julio Huerta Gómez en la promoción al voto y Abraham Quiroz González como coordinador político.