Redacción /Atizapán de Zaragoza, Méx.
En Atizapán de Zaragoza, cuadrillas de bomberos y la Protectora de Bosque (Probosque), laboran en la extinción de 13 incendios forestales activos en 12 municipios del Estado de México (Edomex).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió un hidro-helicóptero, que sustrajo agua del lago de Guadalupe para verterla en el Parque de los Ciervos y el cerro la Biznaga, donde dos siniestros fueron sofocados por completo.
Por más de 24 horas, los equipos de bomberos realizaron maniobras de combate con azotadores, palas y rastrillos, además de los uniformes especiales para sofocar el fuego, donde las cuadrillas avanzaron entre los pastizales secos en llamas y llenos de humo, soportado altas temperaturas de 40 y hasta 80 grados.
Algunas familias de las zonas afectadas se solidarizaron con los apagafuegos y donaron botellas de agua y alimentos.
Probosque, de la Secretaría del Medio Ambiente, continuó con labores en el control de los incendios forestales en zonas serranas, cañadas, laderas y macizos montañosos, de los municipios de Amecameca, Jilotzingo, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Tenango del Valle, Xonacatlán, Jilotepec, Jiquipilco, Aculco, Nicolás Romero, Ocuilan y dos más en Ixtapaluca.
También controlaron el fuego registrado en zonas serranas de San Pedro Zictepec, Tenango y Zacango, municipio de Villa Guerrero.
Habitantes del municipio de Jilotzingo, externaron su preocupación por los incendios forestales en bosques de pinos y oyameles, ya que más de 120 hectáreas han sido devoradas por las llamas, por lo que solicitan ayuda al gobierno federal para combatir estos siniestros.