Festividad religiosa y tradicional honra a San Sebastián.
Andrés Martínez / Puctla
San Sebastián Puctla vivió cuatro días de intensa actividad religiosa y comunitaria con motivo de su fiesta patronal 2026 en honor a San Sebastián Mártir y San Fabián. Las celebraciones, que comenzaron el pasado sábado 17 de enero, integraron misas, procesiones y eventos tradicionales, culminando este miércoles 21 con el nombramiento de los nuevos mayordomos.
El programa inició el sábado con una misa a las 9 de la mañana, seguida de un jaripeo de acceso libre para la población. La espiritualidad marcó el domingo 18, con el alba a las 6 de la mañana y el traslado ceremonial de la vestimenta de los santos desde la casa de la señora Ana María hasta la iglesia.
El lunes 19 estuvo dedicado a la recepción de imágenes religiosas visitantes desde las 4 de la tarde. A las 7 de la noche, se ofició una misa por toda la comunidad pero, al mismo tiempo, la exposición y adoración nocturna del Santísimo Sacramento.
El martes 20 concentró los actos centrales. La jornada comenzó con las mañanitas a las 4 de la mañana con las mañanitas a San Sebastián y San Fabian y continuó con una cabalgata a las 11, cuyo punto de encuentro fue el OXXO de la entrada al barrio Los Reyes. A la 1 de la tarde se celebró la eucaristía principal dedicada a la fiesta patronal. Por la tarde, a las 6, una procesión recorrió la localidad con los patronos y las imágenes invitadas. La noche combinó la quema de pirotecnia en el atrio del templo y el inicio de un torneo de toros con la participación de doce ganaderías a las 9 de la noche.
