Trump anuncia Consejo para Gaza

**Plan estadounidense propone administración posguerra con supervisión internacional**

Andrés Martínez / Internacional

En un anuncio realizado este jueves 15 de enero de 2026 a través de su plataforma Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló la formación de un «Consejo de Paz». Este organismo, presentado como un pilar central de la segunda fase del plan de Washington para el conflicto en Palestina, buscará administrar la Franja de Gaza una vez finalice el conflicto armado.

Según los detalles proporcionados, el «Consejo de Paz» estará integrado por quince miembros y tendrá la función de supervisar un comité tecnocrático palestino que se encargará de la administración directa de Gaza en el período de posguerra. La presidencia de este consejo recaería en el propio mandatario estadounidense. Trump afirmó en su publicación que era un «gran honor» hacer el anuncio y prometió revelar los nombres de los integrantes en breve.

El plan estratégico presentado por la administración Trump incluye, además de esta estructura administrativa, el entrenamiento de unidades selectas de la policía palestina y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización. El objetivo declarado de estas medidas es contribuir a la seguridad y al orden en el territorio gazatí.

La propuesta ha generado reacciones inmediatas. Basem Naim, un alto dirigente del movimiento Hamás —organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y varios países—, emitió un comunicado el mismo jueves. En él, sostuvo que «la pelota está ahora en el campo de los mediadores, del garante estadounidense y de la comunidad internacional para dar al comité los medios para actuar». Esta declaración señala un tácito reconocimiento del plan, aunque traslada la responsabilidad de su implementación efectiva a los actores externos.

Subir