PUEBLA Y GUERRERO.- lanzan una ofensiva conjunta contra seis líderes del crimen organizado que operan en la Mixteca y la Montaña. Autoridades de ambos estados confirmaron operativos coordinados para su captura, en una estrategia que combina inteligencia policial y presencia territorial en zonas limítrofes.
El plan se acordó en una reunión de altos mandos en Chilpancingo, bajo el convenio-marco de colaboración interestatal firmado en agosto por los gobernadores Evelyn Salgado y Alejandro Armenta.
Se enfoca en 11 municipios fronterizos donde operan estructuras Criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y robo. Aunque no se revelaron los nombres de los seis capos, se confirmó que dos controlan zonas en Puebla y cuatro en Guerrero.
La operación no solo busca detenciones. Incluye puestos de atención ciudadana, patrullajes coordinados en rutas de alta movilidad y comunicación directa entre los centros de mando del C5I de ambas entidades. En Guerrero, se ha identificado la presencia de al menos cinco grupos delictivos.
Paralelamente, se aplicarán acciones de prevención social del delito, con enfoque en comunidades vulnerables de ambas regiones.
