De Petlalcingo a magistrada del Sexto Circuito

-Beatriz Rojas creció en Acatlán y hoy asume en Puebla.

Juan Rubio / Mixteca poblana.

Una mujer originaria de la Mixteca poblana logró un paso histórico en su carrera dentro del Poder Judicial. Beatriz Rojas Méndez, nacida en Petlalcingo y formada en su infancia y juventud en Acatlán de Osorio, rindió protesta en el Senado de la República como magistrada de Circuito en materia de trabajo del Sexto Circuito, con sede en Puebla.

El 1 de septiembre, la jurista asumió de manera oficial el cargo en la Ciudad Judicial Federal de Puebla, donde se encuentran los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, además de los Juzgados de Distrito. Desde esa sede ejercerá la función de impartir justicia laboral, con el compromiso —según ha dicho— de hacerlo con cercanía hacia la ciudadanía y sensibilidad hacia las realidades sociales del país.

Su trayectoria profesional suma más de dos décadas. Antes de su ingreso al Poder Judicial de la Federación trabajó en la Administración Local Jurídica de Puebla-Sur del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de colaborar como escribiente en la entonces Tercera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Posteriormente fue jueza de Distrito en Villahermosa, Tabasco, donde el pasado 29 de agosto se despidió de sus compañeros con una celebración que incluyó mariachis, marcando el cierre de una etapa antes de su llegada a Puebla.

Durante su campaña rumbo a la magistratura, Rojas Méndez recorrió municipios del estado, escuchando planteamientos de trabajadores y ciudadanos, y compartiendo propuestas orientadas a fortalecer un ambiente laboral digno, inclusivo y respetuoso dentro del propio Poder Judicial. Subrayó también la importancia de la capacitación continua de los servidores públicos y de mecanismos efectivos de retroalimentación, con la meta de garantizar una justicia accesible y confiable.

En sus palabras, la ahora magistrada se metió a “ejercer una justicia cercana, escuchando a la gente y atendiendo sus realidades”, convencida de que la labor judicial debe sostenerse sobre responsabilidad, claridad y entrega.

Con raíces en Petlalcingo y marcada por su paso en Acatlán de Osorio, Beatriz Rojas Méndez inicia una nueva etapa como magistrada de Circuito, un cargo desde el que asegura trabajará por una justicia laboral más humana y cercana a la población.

Subir