Magistrada bloquea temporalmente expulsión de niños guatemaltecos.
Andrés Martínez / Internacional
Este domingo 31 de agosto de 2025, una jueza federal de Washington D.C. ordenó la suspensión temporal de los planes de deportación del gobierno de Donald Trump contra un grupo de diez menores migrantes guatemaltecos, quienes se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias.
La magistrada del distrito de Columbia, Sparkle L. Sooknanan, emitió una orden que bloquea por un período de dos semanas la repatriación de los niños hacia su país de origen. La medida se dio como respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Centro Nacional de Derecho Migratorio (National Immigration Law Center), que agrupó los casos de los diez menores para evitar su expulsión inmediata.
De acuerdo con la información proporcionada por los abogados defensores, el grupo está conformado por niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y los 16 años. Todos ellos cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos. La jueza Sooknanan determinó que la deportación no puede proceder debido a que cada uno de los menores tiene casos de asilo o inmigración pendientes de resolver ante los tribunales correspondientes.
En su argumentación, la solicitud de emergencia alega que el gobierno del presidente Trump ha ignorado las protecciones legales especiales diseñadas para menores migrantes no acompañados, las cuales están destinadas a garantizar el debido proceso en sus solicitudes de permanencia en el país.