**“La desnutrición amenaza la vida de 132 mil niños menores de cinco años hasta junio de 2025”**
Karen Rojas / Internacional.
Algunos puntos de la ciudad de Gaza están experimentando una hambruna, según un informe publicado por la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentarias (IPC), respaldada por las Naciones Unidas. Mientras algunas personas han muerto de inanición y hambre, a otras han perdido la vida al intentar recibir ayuda en los sitios de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel, que fue creada para reemplazar un sistema de la ONU cuestionado por Israel.
El informe indicó que se ha confirmado una hambruna en la Gobernación de Gaza “la desnutrición amenaza la vida de 132 mil niños menores de cinco años hasta junio de 2025, incluidos 41 mil casos graves, lo que duplica las cifras de mayo”.

Se teoriza que, en los próximos meses, la escases de alimento se expandirá aún más, en los territorios de Deir al Balah y Jan Yunis. Entre las 3 zonas, representan el 65.5% de la población palestina.
La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), agencia israelí, rechazó el informe de la IPC ya que, “se basa en datos parciales, sesgados e información superficial proveniente de Hamas”. Asimismo, El ministro de relaciones exteriores israelí rechazó fervientemente que haya hambruna en el territorio de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el mes pasado que existe una “hambruna real” en Gaza, lo que contradice las declaraciones del ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Tom Fletcher, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, instó al mundo a leer el informe de la IPC, “Léanlo con tristeza y rabia, no como palabras y cifras, sino como nombres y vidas.”, agregó.
El jueves, el ministerio de salud registró dos muertes más por inanición, elevando el total de fallecidos por desnutrición a 271, incluidos 112 niños.

Estas condiciones son: al menos el 20% de todos los hogares deben enfrentar una escasez extrema de alimentos, el 30% o más de los niños deben estar gravemente desnutridos o el 15% de los niños sufrir desnutrición aguda según mediciones corporales, y al menos dos de cada 10 mil personas deben morir cada día debido a la inanición directa o a la interacción de la desnutrición y las enfermedades.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señala que usar el hambre con fines de guerra es un crimen. Mientras que el secretario, António Guterres, hace un llamado para al sece al fuego inmediatamente, la liberación de todos los rehenes y un acceso humanitario total y sin restricciones.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió destruir Ciudad de Gaza, si Hamas no se desarma, libera a todos los rehenes que quedan en el enclave y pone fin a la guerra en los términos del Estado hebreo.
Las represarías por parte del ejército Israelí han dejado 62 mil 192 fallecidos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiable.
