Irina Díaz / Puebla, Pue.
El gobernador Alejandro Armenta Mier, señaló que se atienden las denuncias respecto al Cártel del Despojo que opera en Oaxaca, y ahora en Puebla, pues se han registrado casos en el municipio de San Pedro Cholula.
En rueda de prensa comentó que detrás de ese cartel esta el Cartel Inmobiliario el cual se infiltró en el Poder Judicial y en pasadas administraciones desde hace años.
Aseguró que los integrantes son personas de mucho poder adquisitivo, quienes tienen vínculos nacionales y manipulan la información a su conveniencia, por lo que están actuando con cautela a través de la Fiscalía para no desvirtuar el tema.
“Cuando pones en evidencia el abuso tocas intereses, detrás del Cartel del Despojo hay muchos presuntos delincuentes de cuello blanco, hay un Cartel Inmobiliario que se infiltró en el Poder Judicial y que se infiltró en la administración pública en Puebla…Estamos atendiendo el tema con apego a la ley, no pueden actuar sin realizar los procedimientos correspondientes, porque son grupos que tienen poder económico y utilizan la fabrica de mentiras para generar percepción cuando los pones en evidencia”, explicó.
En este mismo contexto, el mandatario estatal reveló que existen otros grupos de corrupción como el «Cártel de los Laudos», el cual es una red de corrupción y complicidades en materia de juicios laborales.
“Traemos una carga de laudos, era un negocio hacer laudos en Puebla, descubrimos el Cártel de los Laudos, así se pudiera llamar, es un tema muy delicado… La corrupción se anida, tu actúas, es como una cañería que tiene muchas fugas, tapas una y sale otra, y como gobierno nos estamos enfrentando a eso, no cerramos los ojos”, dijo.
Fiscalía inició carpetas de investigación:
Al respecto la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt informó que iniciaron una carpeta de investigación para atender a 7 víctimas del Cartel del Despojo, quienes perdieron su propiedad el 16 de julio en la colonia Gobernadores en San Andrés Cholula a través de un juicio simulado radicado en un juzgado de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Mencionó que se solicitó información al estado de Oaxaca para complementar las indagaciones, sin embargo, el Poder Judicial está de vacaciones, por lo que aún no hay avances en el caso.