
El gobierno del estado iniciará la reconstrucción de inmuebles dañados en el sismo del 2017
Por: Hipólito Contreras
En ningún sismo que ha pasado ha habido reconstrucción, todo ha sido esfuerzo de los damnificados, los gobiernos siempre han estado afectados por los recursos escasos que se destinaban por la corrupción, afirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Aseguró que en los sismos de 1999 y 2017 no hubo reconstrucción, lo que se hizo fue producto del esfuerzo de particulares.
Este, dijo, es el primer sismo en el que el nuevo gobierno federal asume una definición respecto a la reconstrucción, es un asunto que puede durar todo el sexenio, cuando el gobierno federal asume esa responsabilidad, el gobierno estatal está más obligado a ello, nosotros en nuestras posibilidades vamos a invertirle a la reconstrucción, por ejemplo en escuelas hay un presupuesto de 56 millones de pesos para atender las escuelas que tienen daño estructural, antes que finalice el año vana a estar ya arregladas con recursos del estado, hay mucha infraestructura dañada, cientos de escuelas, toda la infraestructura en salud que se va a desarrollar va a estar relacionada con la reconstrucción, se usaron materiales de mala calidad, vamos a investigar todo lo que pasó en relación a la construcción de hospitales y escuelas.
La secretaria técnica es la responsable de la Secretaría del Bienestar, Liz Sánchez.
El gobernador informó que desde Tehuacán hasta la Mixteca Poblana se instalarán alarmas sísmicas que permita a la gente ser advertida 60 segundos antes de la presencia de un sismos, Puebla será el segundo estado con alarmas sísmicas.
En el evento se firmó el convenio de coordinación del programa nacional de reconstrucción, los firman la Secretaria de Bienestar del estado, Liz Sánchez García, el subsecretario de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo, como testigo de honor el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto y el delegado federal Rodrigo Abadla Dartiguez.
El gobernador tomó la protesta a los integrantes de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Estado de Puebla.