Cerca de tres mil viviendas sin apoyos por el sismo de 2017

**Esta situación se registró en la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedatu**
 
**El avance de reconstrucción es de 21 por ciento, afirma el nuevo titular de la dependencia**
 
El actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que a 2 mil 862 titulares de viviendas afectadas por el sismo de 2017, no se les entregó su tarjeta de apoyo para la reconstrucción, según reconoció la extitular de esa dependencia Rosario Robles Berlanga, hoy recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, por su presunta responsabilidad en la llamada “estafa maestra”.
 
Meyer Falcón indicó que la información se deriva del Acta de Entrega-Recepción que se dio el 4 de diciembre de 2018; en ella se indica que había un total de 169 mil 832 viviendas dañadas en ocho estados.
 
Sin embargo, el titular de la Sedatu puntualizó que al asumir la Secretaría se le entregaron datos imprecisos. Puso como ejemplo los casos de planteles educativos con daños pero que no aparecían reportados y por el contrario, planteles en buen estado que fueron incluidos en el padrón de afectados.
 
Además, frente a los datos entregados por Rosario Robles, el avance registrado fue de 21 por ciento y no del 29, como ella reportó; eso sin tomar en cuenta que la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos para reconstruir sus hogares.
 
“En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos”, afirmó el funcionario y puso como ejemplo a Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.
 
El secretario Meyer Falcón puntualizó que no existía un programa que tuviera objetivos y estrategias o al menos metas claras o mecanismos de coordinación interinstitucionales.
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir