El Instituto Electoral del Estado (IEE) pedirá un presupuesto de 412.3 millones de pesos para 2020, de los cuales, 275.3 millones serían destinados a las prerrogativas de los partidos políticos y el resto para las actividades operativas del órgano electoral.
Durante la sesión especial realizada el viernes, el Consejo General aprobó solicitar los recursos para solventar actividades ordinarias e iniciar los preparativos para el proceso electoral de 2021; para este último apartado prevén destinar 54.1 millones de pesos.
Sofía Martínez, presidenta provisional del IEE, detalló que 82.7 millones se destinarán al gasto ordinario. La cifra es 34 millones más elevada con respecto a 2019.
Además, entre los gastos que tienen previstos, están la adquisición de 60 vehículos para las áreas técnicas, así como la creación de dos unidades, de archivo y de género.
Morena lleva mano en distribución de recursos
De los 275.3 millones de pesos presupuestados para prerrogativas de partidos políticos, Morena es el más beneficiado, pues dispondría de 73.5 millones de pesos, según lo aprobado por el Consejo General.
En segundo lugar, quedaría el PAN, con 49.3 millones de pesos y el PRI quedaría en la tercera posición, con 39.7 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista recibiría 16.8 millones, el Partido del Trabajo 15.7 millones, Nueva Alianza 14 millones, el PRD 13.5 y Compromiso por Puebla 13.1, mientras que el PSI alcanzaría 5 millones.
De igual forma, se tienen presupuestados 20 millones para los gastos de 8 organizaciones que buscan obtener su registro como partido político local y 2.5 millones para un partido local que obtenga su registro.
]]>