** Viola los derechos humanos al amparo del inspector **
Familiares del menor de edad herido de bala en las inmediaciones del libramiento de la UTIM, en el barrio de Santiago Mihuacán, acusaron directamente a los integrantes de la “Ronda Ciudadana” de ese barrio y a vecinos del grupo del inspector Ciro Degante Fortoso de ser los autores de la agresión registrada el lunes 19 del actual.
Aseguraron que los integrantes de la Ronda operan fuera de la ley, pues utilizan machetes, armas de fuego, e incluso pistolas de toques eléctricos, además de que actúan con el rostro cubierto con pasamontañas o paliacates, lo que les ha permitido incurrir en reiteradas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos del barrio.
Los denunciantes responsabilizaron al inspector Ciro Degante de solapar los abusos cometidos por los integrantes de dicho grupo armado, como detenciones ilegales, agresiones físicas, toques eléctricos y disparos con arma de fuego contra los ciudadanos que presuntamente cometen algún delito o falta administrativa.
Nancy Narciso Márquez aseguró que el disparo que hirió en el brazo izquierdo a su primo José Luis N., de 15 años de edad, provino del grupo conformado por los integrantes de la Ronda y vecinos que los acompañaban, algunos de los cuales portaban machetes, escopetas y una pistola de toques eléctricos. Mencionó que incluso un hermano del inspector Ciro Degante portaba un machete.
Narciso Márquez refirió que los hechos registrados el lunes 19 de agosto se derivaron de una riña entre varios jóvenes, en el libramiento de la UTIM. Minutos después arribó un grupo de personas con el rostro cubierto, algunos de ellos con machetes e incluso armas de fuego, lo que provocó que los jóvenes se dispersaran corriendo entre los terrenos de cultivo.
Mencionó que uno de los jóvenes fue alcanzado, amarrado y golpeado por los integrantes del grupo antes mencionado, quienes lo amenazaban con una pistola de toques eléctricos, mientras uno de ellos lo jalaba constantemente de los cabellos, como se aprecia en un video que la denunciante proporcionó a este medio.
Agregó que uno de los integrantes del grupo disparó en tres ocasiones contra José Luis, impactando un proyectil en el brazo izquierdo de José Luis, quien se había internado en los terrenos de cultivo.
Dijo que los integrantes de la Ronda aseguraban que uno de los jóvenes —también familiar de la denunciante— traía estupefacientes en su mochila, pero al arribar al lugar los elementos de la Policía Municipal se realizó una revisión en su presencia, sin encontrar ningún tipo de estupefaciente.
La denunciante responsabilizó de los hechos a los integrantes de la Ronda, encabezados por Alonso Pedraza, así como al inspector Ciro Degante Fortoso, e informó que por estos hechos los familiares del menor baleado ya presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de este distrito judicial.
Frecuentes violaciones a los derechos humanos
Por otra parte, Nancy Narciso aseguró que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Ronda de Santiago Mihuacán son frecuentes, pues sus integrantes realizan detenciones ilegales, golpean e incluso disparan contra los ciudadanos que presuntamente incurren en algún delito o falta administrativa.
Mencionó que la Ronda de personas armadas fue integrada por el inspector del barrio, cuando asumió el cargo.
“Si los jóvenes o alguna otra persona cometen una falta, que los detengan y entreguen a la Policía Municipal o a la Estatal; nosotros no nos oponemos a que los castiguen, pero no tienen derecho a golpearlos, a darles toques eléctricos con la pistola que usan, ni muchos menos a dispararles, como le dispararon a mi primo”, dijo.
Con ella coincidió Josefina Longinos Salinas, quien señaló que en meses recientes uno de sus familiares también fue golpeado por los integrantes de la Ronda, por lo que interpuso la denuncia correspondiente, la cual quedó asentada en la carpeta número CDI/311/2019/Izúcar, contra el inspector Ciro Degante.
Las denunciantes refirieron que por estos hechos un grupo numeroso de vecinos suscribió un documento dirigido al presidente municipal Benjamín Hernández Lima, en el que denuncian los atropellos cometidos por los integrantes de la Ronda, y le solicitan que la Contraloría Municipal inicie un procedimiento contra el inspector Ciro Degante, por los abusos en que, aseguran, ha incurrido en el desempeño de su cargo.
Diversas denuncias contra el inspector
Cabe mencionar que Ciro Degante acumula varias denuncias en su contra por presuntos abusos de autoridad cometidos por él o los integrantes de la Ronda, entre las que se encuentra la CDI/115/2019/Izúcar.
Otra de ellas es la que interpuso el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM), Irving Castilleros Vera, por amenazas proferidas en su contra por el inspector del barrio de Santiago Mihuacán.
En su denuncia, presentada el 11 de mayo del año en curso ante el agente del Ministerio Público Investigador del distrito de Izúcar de Matamoros, el funcionario refirió que Degante Fortoso amenazó con enviar a alguien a golpearlo.
En una grabación que Castilleros Vera aportó como prueba, se escucha la voz de Ciro de Gante advirtiendo: “Pero sí le voy a mandar a poner una p…, no se salva de eso”.
El director del SOSAPAMIM mencionó que la violenta reacción del inspector auxiliar en su contra radica en que el sistema operador lo requirió para que liquidara un adeudo por los servicios de agua potable y alcantarillado correspondiente al periodo del primero de enero de 2008 al primero de febrero de 2019 (11 años), el cual ascendía a la cantidad de 41 mil 552 pesos.
“Cooperaciones” de 2 mil pesos
A los hechos antes mencionados se suma que Ciro Degante está pidiendo a los vecinos del barrio de Santiago Mihuacán una cooperación de 2 mil pesos por familia para la realización de las Fiestas Patrias, según un escrito que las denunciantes y un grupo de ciudadanos hicieron llegar a este medio, manifestando que dicha cantidad está fuera de lo razonable.
En el documento fechado el 12 de agosto del año en curso, firmado por Ciro Degante Fortoso y con el sello de la inspectoría auxiliar municipal, se solicita a los vecinos “su amable apoyo económico de 2,000 mil (sic) pesos (DOS MIL PESOS) para la celebración de nuestras Fiestas Patrias”.
Por todo lo anterior, los vecinos inconformes anunciaron que solicitarán al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros la destitución del inspector de ese barrio, independientemente de que darán seguimiento a las denuncias interpuestas en su contra ante las autoridades ministeriales.
]]>