En más de 70 por ciento se han reducido los casos de dengue en la región
**Sólo 11 casos positivos se han detectado, 8 en Izúcar de Matamoros y 3 en Chiautla de Tapia**
En lo que va del año, sólo se han registrado 11 casos positivos de dengue en esta región, cifra que representa una reducción de más del 70 por ciento en relación con los que se reportaron en el mismo periodo del año 2018, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de la Secretaría de Salud, Carlos Ochoa Acevedo.
Los casos detectados en los 23 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número 7 representan poco más del cinco por ciento de los 217 reportados en el estado de Puebla.
El funcionario informó que ocho de los casos detectados se ubican en barrios y colonias del municipio de Izúcar de Matamoros, mientras que los tres restantes se localizaron en Chiautla de Tapia.
Todos los casos detectados son de dengue clásico, por lo que los pacientes no han ameritado hospitalización. A la fecha no se ha detectado ningún caso de dengue hemorrágico, aseguró.
Ochoa Acevedo explicó que en el mismo periodo del año 2018 ya se habían reportado entre 40 y 50 casos positivos de este padecimiento en la región.
El jefe jurisdiccional atribuyó la reducción en la incidencia de la enfermedad tanto al trabajo realizado por el personal de vectores como a la respuesta y participación de las autoridades municipales y ciudadanos en las actividades de carácter preventivo, como la descacharrización y la nebulización.
Otro factor que ha contribuido es la presencia de las lluvias, pues la temporada de sequía favorece que las larvas crezcan y se forme el mosco adulto, lo que agrava el problema, mencionó.
Aunque aseguró que en la región no existe alguna contingencia relacionada con esta enfermedad, tampoco se puede decir que el dengue está controlado, porque ésta es una zona endémica; sin embargo, dijo que está a punto de concluir el periodo más difícil. “Estamos en una fase crítica, que es agosto; si salvamos este mes, estamos del otro lado”, abundó.
En relación con la presencia del dengue hemorrágico precisó que, aunque hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de este tipo en la región, se mantiene un monitoreo permanente, sobre todo en los municipios colindantes con el estado de Morelos, como Jolalpan, Chietla, Acteopan, Cohuecan y Tepexco, pues en la vecina entidad se han registrado varios casos, sobre todo en los municipios de Cuautla y Jantetelco.
Finalmente, reconoció que se han recibido reportes relativos a la presencia de una gran cantidad de mosquitos en municipios como Chiautla, Jolalpan e Ixcamilpa de Guerrero, pero se trata de mosquito común y no del Aedes Aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad.
