CNDH exigió investigación y castigo a responsables de linchamientos en Cohuecan

 

 
**Justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie, aseguró**
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió el deslinde de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las autoridades que presenciaron la ejecución de siete personas en Cohuecan y no pudieron evitar que se privara de la vida a estas personas.
 
A través de un comunicado, el organismo condenó el linchamiento de siete personas, registrado el miércoles en los municipios de Cohuecan y Tepexco, y demandó “justicia para las familias de las víctimas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones, para que sean castigados de acuerdo con la ley y no se permita la impunidad.”
 
“La CNDH reprueba enérgicamente el linchamiento de siete personas en Cohuecan, Puebla, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”, señala el comunicado.
 
La CNDH aseguró que “el fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en entidades como Puebla, muestra la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas”.
 
En el comunicado, el organismo de defensa de los derechos humanos agregó que los linchamientos ponen de manifiesto “la existencia de sociedades que no sólo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia, porque nada justifica esas conductas en nombre de la justicia, ni aun en aquellos casos en que se puedan gobernar por usos y costumbres.
 
Asimismo, manifiesta que “toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República, el respeto a los derechos humanos y, de manera relevante, el respeto a la vida, la dignidad e integridad de las personas.
 
En el comunicado, la CNDH refiere que, de acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los linchamientos en nuestro país se incrementaron 37 por ciento con respecto de 2015, al pasar de 43 a 59 casos, y en 2018 el incremento fue del 190 por ciento con respecto del año anterior, al pasar de 60 a 174 casos.
 
Por lo que respecta a las víctimas de linchamiento, ya sea “fallecidas o lesionadas, el incremento en 2016, con respecto de 2015, fue del 5 por ciento, al pasar de 88 a 92, y en 2018 fue del 146 por ciento con respecto del año anterior, pues pasaron de 110 a 271.
 
En lo que va del presente año se han registrado 135 casos de linchamiento, con 216 víctimas (43 fallecidos y 173 lesionados).
 
De 2015 al 7 de agosto de 2019 se han presentado un total de 467 casos que han tenido como resultado 766 víctimas de linchamiento, 157 personas fallecidas y 609 lesionadas.
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir