**A través de reuniones y capacitaciones se hará un plan a la medida para reducir esta violencia de género**
Merly Santos / Chietla, Pue.
Olaf Ponce Cortés, presidente municipal de Chietla, en días pasados participó en la capacitación del Programa Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas convocado por el Instituto Poblano de las Mujeres.
La capacitación se realizó en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde asistieron los presidentes de los municipios con alerta de género, en dicha reunión cada representante expuso sus propios temas y características, por lo que se llegó a la conclusión de que el gobierno del Estado tenga información veraz para que se plantee un plan para reducir la violencia contra la mujer.
A través de reuniones y capacitaciones se hará un plan a la medida para reducir esta violencia de género. De esta manera se nombró a un representante de cada municipio el cual estará al frente de esa dirección.
En el caso del municipio de Chietla la responsable será Leticia Chávez, encargada del Instituto Municipal de la Mujer, por lo que fue recomendada, más que nada , por la experiencia que tiene en este cargo.
El presidente, Olaf Ponce Cortés, mencionó qué se necesita hacer algo para reducir la violencia contra la mujer, “la mujer es alguien fundamental , sobre todo muy importante porque se ha desempeñado de la mejor manera y ha demostrado su inteligencia, también ha tenido cargos y los ha desempeñado de la mejor manera y en ocasiones han sido mejor que los hombres, y lo digo con todo respeto”. Comentó.
En esta exposición se dio a conocer que cada hombre y cada mujer tienen sus propias características, dependiendo de la región y municipio,así como las cualidades de la mujer y las cualidades de los hombres; así también como sus puntos negativos en los cuales se tiene que poner cierta atención para que de cierta manera disminuya la violencia.
Por otra parte, sabemos que algunos de los hombres de la región Mixteca son machistas y algunos caen en las adicciones y vicios, lo que puede provocar que maltraten a las mujeres; por lo tanto, se plantea que desde pequeños se les enseñará a los hombres a respetar a las mujeres tanto como a ellos.
Por lo tanto, el municipio planea que esta dirección empiece enfocándose en las escuelas, donde se les dará a conocer a los niños el respeto que deben tener a la mujer: “sabemos que la educación es un tema muy importante por lo que queremos hacer capacitaciones en las primarias, secundarias y bachilleres para poder empezar a disminuir la violencia”.
En este mismo sentido, el presidente indicó que estará ayudando económicamente a esta nueva dirección, para que puedan tener el recurso necesario para poder hacer sus actividades correspondientes.
]]>