Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** En el caso de los niños y niñas, genera una conducta antisocial en las escuelas **
Una problemática que aqueja a los niños de primaria y secundaria es una conducta antisocial en las escuelas y en el caso de los adolescentes, se ha detectado violencia de género y consumo de drogas.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros; esto, luego de un estudio que comenzaron a detectar desde el inicio de la administración, en el comportamiento de los niños y adolescente.
El psicólogo Primo Alberto León Torijano, del DIF Municipal de Izúcar de Matamoros abundó que “la mala conducta escolar, principalmente tiene que ver con la familia, los roles de los padres están sobrepasados, no hay límites ni jerarquías y esto repercute mucho en el ámbito escolar. Este problema es multifactorial, tiene que ver con problemas de uso de tecnologías, tiene que ver con los tiempos que los papás ya no dan a los menores, tiene que ver con todo un contexto social. Un foco de atención puede ser el rendimiento escolar bajo”.
Precisó que la etapa de la niñez, es una de las más importantes en la formación de un individuo; en ésta se siembran los valores y desarrollan las capacidades que marcarán la manera en que se comportará en su vida adulta, y lo aprendido serán los cimientos para las demás etapas de su vida.
Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Social, a través del DIF Municipal, implementa acciones en tres niveles, el primero la prevención, el segundo la atención y el tercero el seguimiento.
Prevención
En la prevención, el área de Psicología desarrolla talleres en instituciones educativas sobre problemáticas detectadas. El área de Trabajo Social ha impartido talleres con apoyo del área jurídica de Derechos Humanos.
En este sentido en Izúcar de Matamoros, las instancias municipales trabajan para coadyuvar en el buen desarrollo de los niños; por un lado, detectando problemáticas y por el otro, desarrollando estrategias para dar atención y solución.
La atención a la problemática del consumo de drogas, se ha prestado sobre todo a petición de familiares, o en algunos casos de las autoridades que detectan esta situación, que se da en adolescentes. Ante esto, las áreas de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica, trabajan de manera coordinada, para atender a los afectados.
En este ámbito de la prevención, se generan acciones por parte de las áreas de Cultura, Juventud y Deporte, programas que buscan estimular el desarrollo de las capacidades de niños y jóvenes en el municipio; tal es el caso de talleres artísticos, círculos de lectura, exposiciones, cine con mis vecinos, festivales y espectáculos de calidad para toda la familia, así como las ligas y Centros de Formación Deportiva.
Atención
La atención que el municipio les da se traduce en talleres de terapia grupal, pues la dinámica con los niños es diferente a la de los adultos, ellos no siempre manifiestan su problema con el habla, sino con el juego.
En el caso de la atención a los adolescentes con situaciones de violencia de género o consumo de drogas, se les proporciona atención terapéutica y se canalizan al Centro de Atención a las Drogas en el Centro de Salud, donde se hace un antidoping y se les da un tratamiento médico. Por su parte el DIF los atiende a través de un modelo psicoterapéutico.
Como parte de la atención se da el acompañamiento y asesoría Jurídica.
Ante ello, el coordinador del área jurídica del DIF Municipal, Guillermo López Rodríguez, dijo que se realiza un estudio de cada caso (si son violentados, si tiene familia conflictiva, es un estudio de su entorno familiar), también se realiza una evaluación de su situación jurídica. Existe una vinculación con Ministerio Público-Fiscalía, Procuraduría de la Defensa del niño, niña y adolecente, DIF estatal, Seguridad Pública Municipal.
Con Seguridad Pública Municipal se realizan acciones de prevención y atención a niños o adolescentes infractores, para su reinserción social o en su defecto trasladarlos a donde indique el área de trabajo social.
El Ayuntamiento dio a conocer que en promedio se atienden 35 niños y niñas al mes con problemas, principalmente los de guarda y custodia, la alimentación y desintegración familiar, y maltrato infantil.
En el caso de guarda y custodia (definir a quien se le otorgará el resguardo de los menores), el principal factor de esta situación es la desintegración familiar que en el 80 por ciento de los casos los padres son menores de edad.
Otro problema es la alimentación, ya que en la mayoría de los casos es la mamá quien pide apoyo alimenticio al papá. Igualmente en esta situación existe una desintegración familiar y son menores de edad y el tercer inconveniente es el maltrato infantil.
Por su parte, el área de asesoría jurídica ofrece una atención integral como es: Asesoría jurídica, valoración social (estudio de su entorno), trabajo social, atención psicológica y dictamen médico.
En el área de Trabajo Social del DIF, a cargo de Griselda Conde Cruz, se realiza el resguardo de menores de edad y adultos mayores. Así mismo, se da la atención a menores en situación de calle (no tengan familiar responsable). Existe un trabajo coordinado con diferentes instituciones entre ellas DIF Estatal.
Ofrecen visitas domiciliarias de acuerdo a la situación jurídica que presente el caso. Esto también para conocer el entorno familiar de menores de edad y adultos mayores.
Si se requiere, se lleva a cabo el traslado de personas en situación vulnerable (adictos, personas en situación de calle) al Batán, dependiendo el Estado de Salud Mental. Se atienden al mes 15 personas con diferentes problemáticas.
Seguimiento
Hay un seguimiento a los casos de que se atienden en el DIF Municipal. A través del área de Trabajo Social, se realizan visitas domiciliarias para dar continuidad a los acuerdos que se establecen en beneficio de los infantes.
Finalmente, el psicólogo Primo Alberto León, afirmó que los problemas que presentan los niños son generalmente una manifestación de las disfunciones en la estructura familiar.
]]>
