Mario Marín está catalogado como prófugo de la justicia: FGR

Redacción / Puebla, Pue. 

** El pasado 11 de abril se giró una orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín, el empresario, Kamel Nacif; el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam; y el excomandante, Juan Sánchez Moreno **

Julio César Chávez Ramos, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que en términos de normatividad procesal correspondiente, el ex gobernador de Puebla Mario Marín es considerado prófugo de la justicia, luego de que se le girara una orden de aprehensión por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

“En términos de la normatividad y la legislación no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente”, señaló el delegado al brindar una entrevista a medios locales.

Asimismo, Chávez Ramos manifestó que la delegación de la FGR no tiene ninguna intervención para ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex gobernador por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales. No tenemos nosotros hasta el momento ninguna intervención aquí en la delegación”, explicó el delegado.

Cabe recordar que fue el pasado 11 de abril cuando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión contra del exgobernador Mario Marín, el empresario, Kamel Nacif; el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam; y el excomandante Juan Sánchez Moreno por el delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Ese mismo día (11 de abril) la periodista escribió en su cuenta de Twitter: “Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogados, de ustedes. Gracias”.

Hugo Adolfo Karam retó a Lydia Cacho al polígrafo 

El también prófugo de la justicia y ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, en entrevista con el director de Intolerancia, Enrique Núñez, retó a la periodista Lydia Cacho a someterse a una prueba del polígrafo junto a él para saber “quién miente” sobre su detención y los hechos denunciados por la comunicadora en 2005.

“A ver, lo digo públicamente, me someto pero con ella. Que a ella le pregunten si en algún momento fue torturada, si fueron violentados sus derechos o siquiera que le hayan hablado con alguna palabra altisonante”, comentó el ex jefe de la Policía Judicial.

Durante la conversación subrayó que durante su traslado a la ciudad de Puebla no se violentaron sus derechos, sino que fue un viaje agradable, pues le dieron de comer, le compraron medicamentos porque se sentía un poco mal de la garganta y le prestaron un teléfono para realizar llamadas telefónicas.

“Durante el camino mostró un malestar (Lydia Cacho) en la garganta. Se pararon le compraron a la señora unas perlas Tesalón y un jarabe Broncolín(…) La señora se comió un pollo rostizado completo. Los policías nos preguntaron qué porqué se había detenido a una persona tan buena”, señala en la entrevista.

Prosigue: “Fue tan agradable el traslado que la señora pidió hacer unas llamadas. La señora se gastó en esa época, 500 pesos del saldo del teléfono de uno de los policías con llamadas, haciendo llamadas a PGR, al periódico El Universal, a embajadas”.

Además Karam Beltrán recordó que el caso ya había sido cerrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “la señora, por algún tema” decidió acudir a la ONU, y emitió una consignación a favor de Lydia.

 

Al darse a conocer esta entrevista, la periodista escribió: “Las autoridades dicen que los buscan, mientras tanto, ellos dan entrevistas. No es una burla a las víctimas, es una afrenta a la 4T. Las mafias de pedófilos poblanos pueden más que las autoridades”.

 

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir