Redacción / Ciudad de México
**Los estados donde hay más niños explotados en el trabajo son: Nayarit, seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla**
**Un total de 2.1 millones de niños no asistieron a la escuela, de los cuales el 42.2 por ciento fue por falta de interés, el 13 por ciento por falta de recursos económicos y un 12 por ciento por tener que trabajar **
El pasado 16 de abril se conmemoró el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil; sin embargo, en México no hay mucho que celebrar, pues un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5 por ciento de la población infantil del país, según datos de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe de avances sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dio a conocer que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.
Cabe señalar que dicha Agenda está firmada por 193 países contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición, acabar con el hambre, garantizar la salud, reducir las desigualdades, ofrecer educación de calidad, contar con trabajos decentes.
“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida, por ello la Agenda 2030 pide adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”, señala el documento.
Esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para lo cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el año 2017 se estimaba que de la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De esta cifra, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.
Señala que en el año 2017, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento. Siendo las áreas menos urbanizadas donde más se presentaban estos casos.
Sin embargo, el Inegi señala que el trabajo no permitido, lo realizaron 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes, cifra equivalente al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, mientras que la ocupación permitida la desarrollan 243 mil.
Siendo los estados con esta práctica mayormente en Nayarit (12.2 por ciento), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento cada uno. Por sexo, la ocupación infantil no permitida la realizan 73.2 por ciento de los niños y 26.8 por ciento de las niñas, mientras que por grupos de edad, el 38.7 por ciento lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3 por ciento de 15 a 17 años.
Resalta que el 39.3 por ciento de la ocupación no permitida, no recibe ingresos por su trabajo y el 31.3 por ciento percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 20.9 por ciento que percibe entre uno y dos salarios mínimos.
De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asisten a la escuela (7.2 por ciento). Las principales razones fueron la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (42.2 por ciento), falta de recursos económicos (13.7 por ciento) y por trabajo (12 por ciento).
Día mundial contra la Esclavitud Infantil
El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih que fue vendido a la edad de cuatro años por su padre en Paquistán para saldar una deuda.
La deuda creció tanto por los intereses permanentes que este niño terminó trabajando esclavizado y fue asesinado a la edad de 12 años un 16 de abril de 1995, cuando empezaba a denunciar la situación de muchos niños que como él eran explotados en los telares de alfombras.
]]>