Por: Natali López
A lo largo de la semana pasada, se observaron diferentes fotos de alumnos que ya recibieron oficialmente el apoyo monetario nombrado como “Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica”.
Este apoyo es otorgado por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que abarca alrededor de mil 600 pesos destinado para los jóvenes de educación básica.
Posterior a recibir este apoyo, los jóvenes subieron a sus redes sociales fotos con el sobre oficial del gobierno y el dinero en efectivo, donde también se puede ver como se lo piensan gastar, sin faltar el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el dinero otorgado.
Esto causó una respuesta viral en las redes sociales, criticado las acciones de estos jóvenes; por el hecho de que ellos no harán un uso responsable de este recurso, conociendo que este apoyo tiene su origen en los impuestos de los mexicanos.
Los jóvenes que subieron las fotos con su dinero de la beca, fueron duramente criticados, tanto que tuvieron que borrar las publicaciones originales por el acoso que esto les causó.
Pero las situaciones a analizar son: ¿Un joven de educación básica sabe cómo gastar adecuadamente ese dinero? ¿Hay otra forma de que el gobierno entregue este apoyo a los jóvenes?
Empezando por los adolescentes que se encuentran cursando la educación básica; ellos han demostrado con estas publicaciones dónde lo piensan gastar y, dado a las imágenes, es muy lamentable que no se vaya a aplicar para lo cual fue destinado.
No digo que algunos no lo necesiten; pero la realidad es que muchos de ellos no saben administrarlo correctamente; por lo que ese dinero terminará usándose para otras cosas; como para sus “pedas” o para los que estén en el camino de las drogas, tendrán más recurso para su adicción.
Entra también la parte de los padres, cómo enseñen a sus hijos a manejar ese recurso y de cómo el gobierno lo está entregando. El gobierno federal no entregará este recurso como se ha plateado anteriormente, ha informado que por ahora solo son por órdenes de pago; posteriormente, será en tarjetas.
Que también esperemos ver qué tipo de tarjetas son, porque si sale igual que el dinero sea para uso libre no tendrá ningún chiste. Las tarjetas tendrán que especificar qué se va a comprar, si despensa o artículos escolares, y no alcohol.
En fin, las becas de AMLO no son las primeras que se emplean en México; anteriormente también se destinaban otro tipo de becas de gobierno federal y su uso era igual. Aquí tiene que cambiar la estructura del gobierno de AMLO para especificar su uso y que se cumpla el objetivo que han planteado.
]]>
