Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
**Entre ellos se encuentra Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chietla, Chiautla de Tapia, entre otros**
**La capital de Puebla no tendrá Alerta de Genero, a pesar de que se encuentra entre los 100 municipios donde más feminicidios se han cometido**
La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) podría emitir la denominada “Alerta de Género” para 28 municipios, entre los cuales, no se encuentra la capital poblana a pesar de los casos que han registrado y estar incluida en la lista de los 100 municipios con más casos.
De acuerdo con la Comisión, estos son los 28 municipios donde se aplicará el mecanismo: Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Chietla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Huauchinango, Hueotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautalncingo, Acajete, Ajalpan, Amozoc, Calpan, Coronango, Hueytamalco, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Almecatla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola.
De acuerdo con la resolución de un auxilio que ganó la organización civil Todos para Todos, la Conavim está obligada a declarar dicho mecanismo para Puebla, lo que ocurrirá en próximos días, según comentó anteriormente el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Por otra parte, estos municipios se encuentran caracterizados por una marcada presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de combustible, como: Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tepeaca y Amozoc.
Cabe hacer mención que, el 21 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres para los municipios de Puebla y Tehuacán.
De acuerdo con la información contemplada por la Conavim, en su último informe, el grupo encargado de analizar la solicitud de “Alerta de Género” consideró que la emisión debe ser inmediata ante el alto índice de homicidios intencionales de mujeres.
El 30 de marzo de 2016, la organización civil Todos para Todos solicitó a la Conavim la alerta de género, pero la petición fue negada por lo que solicitó ayuda ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en materia Administrativa, del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla dentro del expediente 1566/2018, en el cual se concedió la razón al colectivo.
]]>
