Una zona de tolerancia para Puebla capital es necesaria, se cuidaría tanto al cliente como a la prostituta, se evitaría la corrupción, habría un marco legislativo adecuado; la petición la vamos a presentar a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco”, afirmó María de Lourdes Hernández Castillo, representante legal de la asociación de prostitutas del Centro Histórico.
La prostituta, dijo, tiene la libertad de hacer ese trabajo, es su cuerpo, lo que se sanciona es ejercerla, pero esto está sucediendo constantemente; si la comuna se preocupa y ocupa de hacer los estudios adecuados, y crea una zona de tolerancia, tendría más control de las prostitutas y clientes.
Muchas compañeras desaparecen, señaló, se suben a los carros y ya no regresan. Hay dos mujeres que desde hace 17 años desaparecieron. Denunció que cuando hay operativos las levantan y las ofenden, les dicen que no valen nada. “Antes nos pedían dinero, ahora buscamos una zona de tolerancia para proteger a las mujeres, ya que varias han sido golpeadas” aseveró.
Comentó que la parte Norte sería buena para una zona de tolerancia, así ya no estarían en el centro. Informó que le plantearán a la presidenta municipal Claudia Rivera la petición de crear este espacio, así como apoyo a las compañeras, sobre todo las que son mayores, pues necesitan apoyo jurídico, psicológico y de salubridad.
Destacó que las necesidades de las familias superan sus bajos salarios; “las cartas de recomendación que no tenemos, nuestra casi nula preparación académica, la edad, son factores nada halagadores para cambiar de oficio, ya que el estigma de haber ejercido la prostitución nos obliga a servir como esclavas”.
Nos gustaría tener programas de alfabetización, expresó. Hacemos nuestras las palabras de la presidenta municipal, dichas en una entrevista: “Puebla no ha mplementado el Código Civil y Penal del Estado, no están actualizados, lo que impide que cualquier persona pueda tener acceso de disfrute de sus derechos; esta situación es la que nos ha llevado a la dinámica de violencia, es un problema estructural, notamos una brecha muy amplia, no hay equilibrio de participación para todas las mujeres” finalizó.
]]>
