* Se le acusa de asesinar brutalmente a Mike Jones, entrenador del equipo de soccer Red Bulls Juniors, en el año 2012
Abraham Onofre/Acatlán de Osorio, Pue.
Orlando Orea, quien era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, acusado de asesinar a un ciudadano norteamericano, fue detenido en este municipio del estado de Puebla el pasado jueves, luego de que un día antes (miércoles) tras un operativo desplegado para hacer cumplir una de detención provisional con fines de extradición asesinara a dos agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Todo inició el 7 de octubre del 2012, cuando el hoy detenido asesinó brutalmente a Mike Jones, quien era entrenador del equipo de soccer Red Bulls Juniors, en Manhattan, Nueva York. Trascendió que el homicidio sucedió luego de que Orlando confundiera a la víctima con un hombre con el que había tenido una discusión en un bar.
Orlando compró un boleto de avión dos días después de haber perpetrado el crimen, abordó el vuelo 401 de Aeroméxico, partió del aeropuerto de Nueva York y aterrizó en el aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México en la terminal 2, de acuerdo con los registros que dejó su pasaporte.
Tras seis años de averiguaciones, los agentes de la Interpol dieron con el paradero de Orlando Orea, por lo que desde el día martes arribaron a Acatlán de Osorio para ejecutar una orden de aprehensión.
Detienen a pareja de Orlando Orea
De acuerdo al reporte oficial, los hechos se registraron aproximadamente a las 5 de la tarde cuando agentes de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) México acompañados de policías estatales acudieron a la calle Artículo 123 Constitucional del barrio San Miguel, en Acatlán de Osorio, para ejecutar la orden de aprehensión.
Los agentes llegaron a una vivienda que tiene un portón blanco y que funciona como vecindad; tocaron la puerta del departamento marcado con el número ocho, donde presumían que estaba su objetivo.
Una mujer que responde al nombre de Diana fue la que abrió la puerta y los agentes ingresaron al departamento, pero fueron recibidos a balazos por Orlando Orea, quien mató a uno de ellos al entrar.
Posteriormente, se escondió en el baño, hasta donde fue seguido por otro de los agentes; sin embargo, después del forcejeo, el agresor le disparó en la cabeza.
Ante ello, el tercer elemento de la Interpol intercambió disparos con Orlando Orea, dejándolo lesionado cuando intentaba darse a la fuga, saltando por las azoteas y después a un terreno baldío.
Debido a los rastro de sangre que dejó, lograron dar con su paradero y fue detenido al mediodía del jueves, luego de un operativo por suelo y aire que implementaron diferentes corporaciones de seguridad como la Marina, el Ejército y las policías Ministerial y Estatal.
Se informó que fue detenido en las inmediaciones de un domicilio ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, “sin uso de violencia, ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, según refirieron las autoridades.
Al momento de su aseguramiento, se le decomisaron 2 armas de fuego, una de ellas de la marca “Jericho”, matrícula 46306725, calibre 0.40 mm y otra de la marca “Browning” calibre 0.9 mm. El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Puebla a fin de que defina su situación jurídica.
Los hoy finados respondían a los nombres de Víctor Hugo Suárez Díaz, de 34 años, y Luis Alberto Luna Ibarra, de 33.
Horas de suspenso en el barrio
Los vecinos reportaron la balacera, luego de escuchar las detonaciones. Fue cuestión de minutos para que los medios dieran a conocer lo sucedido. En el transcurso de la noche hubo suspenso en el barrio ya que en el punto de los hechos se encontraban más de 50 elementos de diversas corporaciones de seguridad. Además de que durante la noche del miércoles y mañana del viernes sobrevolaba en el municipio un helicóptero.
La PGR se solidarizó con la familia de los agentes
Las autoridades dieron a conocer un comunicado donde informaban del operativo y el deceso de dos agentes: “La Procuraduría General de la República (PGR) lamenta y condena los hechos ocurridos en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, donde perdieron la vida dos agentes de la institución, adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM).
“La Procuraduría General de la República expresó su solidaridad con las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber y se han girado instrucciones para dar seguimiento a los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar al probable responsable de estos hechos”.
]]>