Se hizo su historia en las redes sociales
*Con 87 años de edad aún trabaja para sostener a su familia*
Miriam Hernández/Puebla, Pue.
A sus 87 años de edad, don Demetrio Xolocotzi Hernández, trabaja los 365 días del año como fotógrafo en la Catedral poblana, desde muy temprano se sienta en la entrada a esperar a turistas y a nativos de la ciudad, para tomarles una foto de recuerdo.
La historia del famoso fotógrafo de Puebla se hizo viral después de que hace algunos años unos extranjeros visitaron la ciudad poblana y se asombraran que a su edad todavía siguiera trabajando, pero también que aún seguía tomando fotos con cámara instantánea (polaroid). Los visitantes le tomaron una foto y la subieron a una red social y en muy poco tiempo se hizo viral.
Don Demetrio es nativo de Tlaxcala, a los 15 años dejó su ciudad para probar suerte en el estado de Puebla. En su juventud, por muchos años trabajó en una fábrica de industria textil y en sus ratos libres tomaba fotos a amigos y a familiares.
Pasó el tiempo y en su trabajo al cual prácticamente entregó los mejores años de su vida lo despidieron por tener más de 40 años.
“Con las nuevas normas solo contratan jovencitos de 18 a 35 años ¿Qué va a pasar con nosotros los viejos? ¿Nos iremos a vivir a la calle? ¿De qué vamos a comer? Tenemos experiencia y ganas de trabajar pero se nos niegan las oportunidades”, dijo.
Y fue así que con pocos recursos y una pequeña cámara polaroid hizo de un hobbie su principal fuente de trabajo, comenzando a tomar fotos en eventos sociales (Bodas, XV años, bautizos, clausuras, etc.), también viajaba a los distintos pueblos aledaños para tomar fotografías,
Comentó que las nuevas tecnologías es un factor más que atribuye a que tenga mucho menos clientes; “por desgracia el trabajo ya no es como antes, ahora ya todos con su teléfono celular pueden capturar muchos momentos y ya no es negocio viajar por una o dos fotografías”
En sus viajes a distintos municipios para poder fotografiar eventos y personas, un buen día comenzó a situarse en la Catedral de Puebla a tomar fotos a las personas, pues ahí cuenta él, llegaban de visita turistas de muchos estados e incluso de países, en el cual ya lleva alrededor de 20 años.
Diariamente para llegar a su trabajo recorre 5 kilometros caminando, en donde se encuentra todos los días del año desde las 9 de la mañana a las 7 de la noche con un receso de las 2:00 a 3:00 de la tarde para ir comer algo, y si alguna vez no está allí es porque se fue a cubrir algún evento social.
Siempre utilizó su cámara polaroid para capturar los mejores momentos de las personas, pero por desgracia la tecnología avanza y la industria que vendía el papel para dicha cámara dejo de producirlo, lo cual obligo a don Demetrio a usar un equipo de tecnología más avanzada, así fue que en enero de este año cambió su cámara polaroid a una digital.
“Anteriormente con la cámara polaroid entregaba las fotos en 2 minutos porque la instantánea revelaba en 1 minuto, aunque yo le dejaba 1 y medio por cualquier cosa, como cambie cámara se me iba hacer muy difícil eso de entregar a domicilio así que adquirí un equipo más nuevo donde solo meto la tarjeta de la cámara, le aplasto un botón para que se meta la hoja, otro para que salga y ya en un minuto está su foto” resalto.
Contó que de los recuerdos más bonitos que tiene, es una vez que una agencia de autos hizo una exposición en el zócalo de la ciudad en la cual había carros, desde los más clásicos hasta los más modernos y el dueño de dicha agencia a pesar de traer su fotógrafo le pidió a don Demetrio fotografiara a todos y cada uno de los automóviles, así fue las tomo, entregó las fotografías, se le pagó y no supo más de ellos por un buen tiempo.
Algunos meses más tarde el mismo señor que lo contrató regresó para obsequiarle un álbum que habían creado con las fotografías que había tomado para la empresa, junto con una fotografía de él adjuntando su nombre: “Me saltó el corazón de alegría saber que me tomaran en cuenta para algo tan bonito y significativo” citó.
A raíz de que se ha vuelto famoso muchas personas visitan la Catedral para solo conocerlo: “Vienen familias enteras y me dicen tómenos una foto pero usted también salga en la foto o les tomo la foto y me dicen atrás póngame su autógrafo yo no sé mucho y les pongo allí unas rayitas” manifestó.
Es así como don Demetrio a sus 87 años sigue trabajando para sostener a su familia y a el menor de sus hijos, el cual tiene una enfermedad de nacimiento y sus tratamientos y medicinas son muy costosos.
Sin duda don Demetrio es un padre ejemplar y el fotógrafo más famoso de la catedral de puebla en las redes sociales.
Después que hace algunos años unos extranjeros subieron un post a Facebook donde contaban que visitaron la ciudad de Puebla y de lo asombrosa que era la ciudad, en dicho post contaban la historia de este fotógrafo y en muy poquito tiempo empezó a ser viral.
]]>