Puebla, Pue.
Hipólito Contreras
La inflación del país que llegó en este sexenio a casi al 5 por ciento se debe a los errores y al fracaso de las políticas y reformas, los que impulsaron las reformas, PRI, PAN Y PRD, son los responsables directos, Morena nada tiene que ver pues aún no gobierna, afirmó el economista de la BUAP Alejandro Chávez Palma.
La devaluación ya está, comentó, fue convalidada por el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados desde que entró Peña Nieto, desde que se aprobaron las reformas, entre ellas la reforma financiera, la hacendaria, fiscal, y lo que tiene que ver con la “autonomía” del Banco de México que está para ofrecer estabilidad en los precios y que disminuya la inflación.
Expuso que la autonomía de Banxico no es para el país porque no se definen acá las tasas de interés sino en la Reserva Federal de Estados Unidos para según ellos frenar la inflación.
Sin embargo, dijo, el señor Agustín Cartens antes de irse como director del Banco de México dejó un vendaval de carestía con los gasolinazos, lo que detonó el incremento de los precios, esto ocasionó el saqueo de los ductos de lo que Puebla es primer lugar, el robo de ductos es un daño a Pemex por 60 mil millones de pesos.
En México, dijo, no tenemos una política monetaria y financiera económica soberana, sigue la concentración de bancos, lo que ha impedido lograr la meta materia de inflación, la que este fin de año quedará en 4.9 puntos dependemos mucho de Estados Unidos, importamos más de lo que exportamos.
El Banco de México, apuntó, no cumple ni sus metas sólo tienen como mandato la estabilidad de precios para disminuir a inflación, pero esta sigue creciendo, estos son los resultados de las reformas estructurales que impulsaron PRI, PAN y PRD.
Comentó que Alfonso Cuarón destacado cineasta mexicano, ganador de un Oscar, sin ser economista, ni político, le muestra al gobierno federal los errores que han cometido, en el 2014 le hace 10 preguntas a Peña Nieto relacionadas con la reforma energética, le pregunta que si eso significaba no importar gasolina, nunca recibió respuesta.
Lo que hizo esta miserable reforma energética fue encarecer todo, 6.77 por ciento en el 2017, fue la mayor inflación en lo que va del siglo, hoy está 4.9 pero está muy lejos de la meta que previeron, el tres por ciento.
El Banco de México, dijo, hay que hacerle una auditoría porque no ha cumplido con el mandato de disminuir la inflación.
Señaló que el aumento en las autopistas representa un gasolinazo diferido, son programas neoliberales de alza de tarifas, precios y servicios del sector público.
]]>