Chiles en nogada

Yorvelit López Ortiz/Izúcar de Matamoros, Pue.

Chiles poblanos, nueces de Castilla y semillas de granada se fusionaron hace 196 años para deleitar el paladar del emperador Agustín de Iturbide y formar uno de los platos más patrióticos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada. 

En 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, el entonces general Agustín de Iturbide, que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo. 

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo platillo que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada. El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo platillo. 

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influida por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.  

Para la preparación de los chiles en nogada ellas utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con las semillas de granada.

Elaboración del tradicional 

chile en nogada 

De acuerdo con la señora Raquel Solano Martinez la preparación de este platillo es complejo y se necesita mucha paciencia y de delicadeza, el primer paso es, preparar el relleno; para esto se pica el ajo, cebolla, jitomate, manzana, pera, durazno, almendra, para después sazonarlo, junto con la carne de res y de puerco, hasta  que la mezcla quede completamente seco.

Posteriormente se asan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, después se deben  pelar y desvenar con extremo cuidado para no romperlos, por último se rellenan con la mezcla de frutas dulces y carne molida, para después ser envueltos en un capeado de huevo y freir.

La salsa  de nogada se prepara con nueces, almendras, crema y azúcar; esta se refrigera para que tome cuerpo y a la hora de bañar el chile no escurra, el toque final son las semillas de granada y hojitas de perejil para adornar el platillo.

La señora Raquel asegura que a lo largo de los años ha desarrollado y descubierto pequeños trucos para mejorar la receta, porque dice que la sazón propia hace la diferencia; recalcó la paciencia y el orden estricto de los ingredientes para degustar de un buen chile en nogada. 

En la actualidad chefs y cocineros han reinventado la receta de los chiles en nogada por lo que es probable que se pueda degustar este platillo con toques diferentes de sabor y de relleno.

Feria Anual 

En San Andrés Calpan  se organiza  una feria dedicada a este platillo por lo que está en el ranking de las 100 mejores ferias a nivel mundial, Este año se llevará a cabo  la 15a Feria del Chile en Nogada 2018 en Calpan y se prepararán cerca de 70 mil platos. 

 Se destaca que durante esta temporada también en Izúcar de Matamoros se realiza un festival de este platillo memorable: este año es la tercera ocasión que se lleva a cabo en el municipio.

 

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir