Redacción / Puebla, Pue.
Tras un operativo al domicilio del presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburo, fue detenida su esposa y presidenta del DIF, Ilse Lucía, al hallar en su propiedad armas de fuego y huachicol, quien dos días después y tras pagar una fianza, de 20 mil pesos, salió en libertad. Sin embargo, no ha sido el único edil investigado, hasta el momento son 7, de los cuales 2 han sido procesados al comprobar que existía un vínculo con el huachicol.
De acuerdo con datos que dio a conocer en el mes de julio Petróleos Mexicanos (Pemex), se informó que durante el primer cuatrimestre del año 2018, el estado de Puebla tomó el primer lugar en la incidencia de ordeña de ductos a Pemex, por lo que autoridades federales han puesto sus esfuerzos para combatir este delito.
Entre los ediles que han sido investigados por autoridades federales se encuentran: Inés Saturnino, de Tecamachalco; Néstor Camarillo, de Quecholac; José Luis Rechy de Cuyoaco; el fallecido Genaro Negrete Urbano, de Naupan, asi como Rafael Valencia Ávila de Venustiano Carranza. En tanto, el ex alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, y el de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fueron vinculados a proceso.
El pasado 12 de marzo del año 2017, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvieron al edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes y cinco elementos de la Policía Municipal, por nexos con el grupo delictivo de huachicoleros y acusado de asesinar a tres agentes ministeriales en Veracruz.
Ese mismo año, pero el 5 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina Armada de México, aseguraron a Pablo Morales Ugalde, munícipe de Palmar de Bravo, por su relación con una red de robo de combustible. Por lo que fue encarcelado en un penal de Veracruz.
En el caso del edil de Cuyoaco, José Luis Rechy, fue investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con Pemex y las otras dependencias por la gasolinera que tiene ubicada en el mismo municipio.
Nestor Camarillo, presidente municipal de Quecholac, se le investigó por una presunta asociación con “El Toñin”, quien tenía una base de operaciones en Palmarito Tochapan, perteneciente a este municipio, donde el pasado 3 de mayo, se enfrentaron huachicoleros con elementos del Ejército y dejando como saldo 4 militares y 6 civiles muertos.
También, Inés Saturnino López Ponce, actual edil panista de Tecamachalco, fue investigado por su presunta relación con bandas de huachicoleros, a quienes brindaba protección, así como por contar con varias gasolineras.
Finalmente, el pasado 5 de julio fue levando el edil de Naupan, Genaro Negrete; un mes después su cuerpo fue hallado en un terreno del estado de Hidalgo. Negrete era investigado por las autoridades después de ser señalado de encubrir a los ladrones de combustible.
Mano dura contra políticos ligados al huachicol: Martha Erika
La gobernadora electa del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, a través de su red social Twitter, advirtió que habrá mano dura contra los funcionarios, presidentes municipales e incluso candidatos electos a un cargo de elección popular que estén vinculados con el delito de robo de hidrocarburo.
«Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley, incluyendo a funcionarios públicos, presidentes municipales o candidatos electos que sean vinculados con este delito», escribió en su cuenta.
Las acciones del gobierno frente al huachicol
El gobierno del estado de Puebla con los constantes operativos ha logrado decomisar, del primero de enero de 2017 al 15 de julio del presente año, un total de 1 millón 455 mil 556 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
De acuerdo con información en su portal, se han atendido 2 mil 220 tomas clandestinas a lo largo de ductos de Pemex, se han asegurado 3 mil 648 vehículos, depósitos improvisados y cisternas clandestinas. Asimismo, indica que se han detenido a 857 personas relacionadas con el robo de combustible.
]]>
