Miguel Ángel Sosa Guzmán
Cuando Carlos Salinas de Gortari impuso con los grandes capitales mexicanos, el tratado de libre comercio, el TLC; dijo que era para mejorar la economía de todos los mexicanos, los cuales somos ahora 121 millones, entre ellos el 61% de pobres y 23 millones pidiendo limosna.
El TLC abrió las puertas a los capitales gringos y entre ellos en forma muy especial llegaron los que hacen autos y autobuses.
Estas grandes inversiones, llegan a México, buscando mano de obra calificada, barata, y en climas de paz.
Sin ser sabio, sí las armadoras automovilísticas cuestan menos hechas en México con mano de obra barata, ganan más sin problemas ni exigencias sindicales como en E.U. donde los sindicatos son fuertes defensores de los ingresos de sus sindicalizados.
Apreciamos así que la industria de los autos y buses, busquen a México para hacerlos pues ganan más que allá.
Pero cuando llega a la presidencia gringa un empresario como Trump, que prometió en campaña crear empleos y para hacer sus proyectos necesita mínimo 8 años, que son dos periodos de gobierno, ha impedido, mejor dicho, prohibido que no se firme el TLC con México y Canadá, hasta que los trabajadores mexicanos de la empresa de autos cobren más por hora de trabajo, para que así las empresas tengan que dar empleos allá y no en México.
Esto que parece simple es que los dueños ganarán menos, pero los obreros mexicanos y gringos tendrán más dinero para vivir mejor.
Trump, el Presidente de los E.U. está gobernando para sus votantes mayoritariamente pobres, sin empleo, sin futuro, y como ya hemos visto está cumpliéndolos para que cuando venga la re-elección vuelvan a votar por él otra vez.
Sus medidas, sus palabras a veces nos lastiman pues la prensa obedece órdenes de quien les paga publicidad, y no queremos como mexicanos entender que como mexicanos, como mixtecos izucarenses obligados estamos a ser atendidos en México por nuestros gobiernos, no tiene Trump, ni Estados Unidos obligación de nada con nosotros. Espero explicarme, y la próxima se la dedico a los estableros. Mejor dicho a los ex estableros pues casi todos han cerrado debido al TLC.
]]>