El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los niveles de violencia; también recomendó reconsiderar su viaje a otros 11 estados de México.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los ciudadanos deben extremar precauciones, debido a que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en las áreas señaladas como peligrosas en México, debido a que sus trabajadores tienen prohibido acudir a dichas zonas.
En el caso de Colima, el departamento de Estado señala que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados, por lo que pide a los empleados del gobierno estadounidense que no viajen a Tecoman, ni a la frontera de este estado con Michoacán y Jalisco.
También prohíbe a los empleados del gobierno que acudan a clubes de adultos y establecimientos de apuestas en el estado.
Para el estado de Guerrero, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al estado, pues grupos armados mantienen bloqueos en carreteras y pueden llegar a ser violentos con los viajeros.
La prohibición de viaje a Michoacán explica a los viajeros que las ciudades seguras del estado son Morelia y Lázaro Cárdenas, por lo que son las únicas que recomienda visitar.
Acerca de Sinaloa, la alerta señala que las bandas criminales operan a lo largo del territorio, por lo que prohíbe a los empleados del gobierno de Estados Unidos visitar el estado, salvo por las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.
En Mazatlán, solo se recomienda visitar la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad y las rutas desde y hacia el aeropuerto o la terminal de cruceros.
Para Los Mochis y el puerto de Topolobampo, se permiten viajes dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas desde ese punto hasta el aeropuerto.
En el caso de Tamaulipas, la alerta indica que los delitos violentos como asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales son comunes, pues la actividad de pandillas, incluyendo enfrentamientos armados, son comunes.
Además, el departamento de Estado señala a sus connacionales que la policía local cuenta con una capacidad limitada para responder a la violencia.
Por ello, sugiere a los trabajadores del gobierno estadounidense que, en caso de visitar Sinaloa, no salgan después de medianoche o antes de las 6 a.m., así como que eviten acudir a clubes para adultos y establecimientos de juego.
El documento emitido por las autoridades de los Estados Unidos pide a sus ciudadanos que, si van a viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reconsideren su itinerario.
(Con información de Animal Político)
]]>