López Obrador, presidente

Nicolás Dávila / Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo presidente de México, de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral, tendencia que ya preveían las encuestas dadas a conocer a partir de la ocho de la noche de ayer.

Los resultados de las encuestas de salida dadas a conocer a partir de las ocho de la noche, daban al candidato de Juntos Haremos Historia una ventaja de dos a uno frente a sus principales opositores. Los datos dieron, a las nueve y media de la noche, los siguientes resultados:

Para Andrés Manuel López Obrador, un porcentaje de 46.71 por ciento de los votos; para Ricardo Anaya, el 27.09 por ciento y para José Antonio Meade, el 17.72 por ciento de las preferencias. El candidato independiente Jaime Rodríguez alcanzó el 5.79 por ciento de los votos.

Los militantes y simpatizantes de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), empezaron a reunirse frente a la casa de campaña del candidato ganador y en el zócalo de la Ciudad de México, para festejar el triunfo de la izquierda mexicana. El candidato ganador salió a un balcón de su casa de campaña para saludar a sus simpatizantes y posteriormente salió rumbo al zócalo.

Ahí en su primer discurso como candidato triunfador, afirmó que el uno de julio fue “un día histórico y una noche memorable”; destacó que los ciudadanos optaron por una cuarta transformación del país y reconoció “a quienes votaron por un proceso de cambio verdadero”.

Agradeció a los otros tres candidatos que aceptaran su triunfo y los llamó a unirse a un proceso de reconciliación y a poner por encima de intereses personales el interés superior; reafirmó su llamado con la frase histórica de Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

Señaló que en el país los cambios serán profundos, pero apegados al derecho, con garantía del respeto a todas las libertades y derechos políticos establecidos en la constitución.

Planteó su respeto al sector privado, la independencia del Banco de México y el respeto a la inversión; pero aseguró que los contratos realizados por el gobierno serán revisados y si hay anomalías se acudirá al Congreso de la Unión y a las instancias pertinentes para solucionarlas. Fue tajante al afirmar que no habrá confiscación de bienes.

Ante miles de personas que festejaban su triunfo, afirmó que el primer paso de la transformación del país, se orientará a desterrar la corrupción y la impunidad, “esta será –dijo- la misión especial del nuevo gobierno. Tras asegurar que “sobre aviso no hay engaño”, que en este combate a la corrupción e impunidad se aplicará a todos, “sea quien sea, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza”.

Expresó que su gobierno representará a todos los mexicanos, ricos, pobres, creyentes y no creyentes, de todos los pensamientos y preferencias sexuales; pero dijo que la preferencia será para los pobres y los olvidados, en especial los pueblos indígenas de México.

Reiteró que el combate a la violencia se enfocará a las causas, entre las que enumeró la pobreza y la desigualdad, con una estrategia que será definida por expertos en la materia, organizaciones de derechos humanos.

Asumió que en materia internacional el país volverá a sustentarse en los principios de no intervención y determinación de los pueblos; en tanto que con los Estados Unidos se buscará una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, fincada en el respeto mutuo y la defensa de los migantes.

Reconoció el comportamiento respetuoso del presidente Peña Nieto, así como el pluralismo de los medios de información y las redes sociales.

“Voy a gobernar con rectitud y justicia, no les fallaré y no voy a decepcionar al pueblo”, concluyó.

Reconocen el triunfo de López Obrador

Una vez conocidos los primeros resultados de las encuestas, los otros tres candidatos reconocieron el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El primero en reconocer su derrota fue el candidato del PRI, el PT y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, quien expresó: “La coalición Todos por México no es la triunfadora para la Presidencia, de acuerdo con las tendencias es Andrés Manuel López Obrador, va ganando y por el bien de México le deseo lo mejor”.

En seguida, el presidente de ese partido, René Juárez, reconoció que el voto en contra del tricolor fue un voto de castigo y anunció que convocará a una profunda reflexión en el partido, para analizar las razones por las que no merecieron el respaldo ciudadano.

El candidato Ricardo Anaya reconoció que las tendencias favorecieron a López Obrador y aseguró que “en las causas que nos son comunes contará con nuestro apoyo”.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez afirmó: “Le damos una felicitación al candidato Andrés Manuel López Obrador, por su virtual triunfo en estas elecciones” y lo llamó a hacer el esfuerzo para sacar al país adelante. Fiel a su estilo, dijo que “si los mexicanos decidieron continuar con la pata en el pescuezo, yo respeto su decisión”.

Empezaron las felicitaciones

Gobernantes de otros países y políticos mexicanos reconocieron el triunfo de López Obrador e hicieron públicas sus felicitaciones.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de twitter: “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer para beneficiar a EUA y México!”.

También el expresidente Felipe Calderón y su esposa felicitaron al candidato ganador y le desearon éxito en su gobierno.

Morena contará con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. En la cámara baja tendrá entre 127 y 142 diputados. El PRI alcanzará un máximo de 47 legisladores, además de haber perdido en los nueve estados que eligieron gobernador.

 

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir