La ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles ha forzado a Donald Trump a dar marcha atrás en esta política, tras firmar este miércoles una orden ejecutiva para evitar que las familias de inmigrantes sean separadas al cruzar la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de “cero tolerancia” para las personas que ingresen ilegalmente al país.
“Este es un problema que lleva décadas, vamos a mantener a las familias unidas y esto va a resolver esa parte del problema y al mismo tiempo vamos a tener un sólido control fronterizo y seguiremos con la política de cero tolerancia hacia la gente que trata de ingresar ilegalmente a nuestro país”, precisó Trump al firmar la orden en la Casa Blanca.
La orden ejecutiva dispone que la secretaria de Seguridad Interior mantenga la custodia de familias inmigrantes durante el proceso legal seguido contra alguno de sus miembros por haber entrado ilegalmente al país.
Sin embargo, la custodia de la familia junta no se llevará a cabo si existen sospechas de que la medida pudiera poner en riesgo a los niños. La Secretaría de la Defensa proveerá instalaciones existentes o construirá nuevas para el resguardo de las familias.
Añadió que a pesar de que estar trabajando para acabar con la política que ha generado controversias y conmoción a nivel mundial, mantendrá un sólido control fronterizo.
“La palabra compasión es importante aquí, pero tendremos también una política muy enérgica”, expresó Trump.
Además, ante preguntas de la prensa sobre el financiamiento para el muro fronterizo, el mandatario contestó: “Vamos a construir el muro”.
Durante la conferencia de prensa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que pidieron al Congreso modificar las leyes existentes para garantizar la seguridad en las fronteras.
“Con esta medida el presidente hace posible que sigamos adelante haciendo que se cumplan las leyes contra los individuos que violan la ley e ingresan ilegalmente al país”, dijo Pence.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que esperan que la Cámara de Representantes actúe esta semana.
“Les pedimos que hagan su trabajo. La Ley tiene que cambiar, presidente tras presidente han pedido esto durante décadas, es hora de resolver el problema y le pedimos al Congreso que haga su parte”, dijo Nielsen.
“Cualquier persona que tenga corazón le da importancia a este tema, no queremos ver a familias separadas pero tampoco queremos gente entrando ilegalmente al país. Esto ayudará a encarar el problema”, finalizó Trump.
]]>