Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
Cerca de las seis de la tarde del pasado miércoles, policías de la presidencia municipal de Acatlán de Osorio, a punta de golpes, detuvieron al joven César Morales Quintana, quien fue trasladado a la comandancia y bajado de la patrulla “como un animal”. Más tarde, se informó a sus familiares que el detenido se había quitado la vida.
De acuerdo con testigos, fue ingresado a la comandancia municipal a punta de golpes y llaves de ahorcamiento; cuando más tarde, los familiares y el pleno Antorchista de Amatitlán de Azueta acudieron a pedir información sobre el joven, los mismos policías informaron a la madre que el joven se había “suicidado”.
Los primeros informes recogidos por la prensa, apuntan a que fue un asesinato por parte del cuerpo de seguridad, que abusó de su autoridad y, en esta ocasión, terminó en una tragedia.
Más de un centenar de antorchistas cerraron de inmediato la calle principal sobre la que se encuentra la presidencia municipal, para exigir el pronto esclarecimiento de la muerte de Morales Quintana.
El líder del Movimiento Antorchista en el municipio de Acatlán de Osorio, Adrián Carvajal Gómezcaña, reprobó totalmente este acontecimiento y exigió que se castigue a los implicados en el caso, independientemente del porqué estaba detenido Morales Quintana.
Carvajal Gómezcaña declaró que esto no es un hecho casual, pues ya anteriormente se han cometido este tipo de agravios por parte de los servidores públicos de Acatlán.
“Hago responsable del suceso a los policías y a Guillermo Martínez, edil de Acatlán, que aplican la política del garrote y los golpes contra ciudadanos indefensos para después aplicarles una multa desmedida, en lugar de perseguir a los verdaderos delincuentes que afectan a la cabecera d distrito.
“Hemos tratado de entablar diálogo con el presidente y hasta el momento no me ha respondido”, declaró Carvajal Gómezcaña.
En las inmediaciones de la presidencia, los antorchistas acatecos solicitaron que el Ministerio Público y la policía judicial, al igual que peritos de Puebla y una comisión de Derechos Humanos, se hagan presentes para realizar las diligencias correspondientes y se esclarezca y este devastador suceso.
El Ministerio Público y los peritos respectivos se presentaron para realizar el levantamiento del cadáver del joven antorchista.
“Entró vivo y es responsabilidad de la Presidencia municipal la muerte de César Morales. Exigimos justicia”, finalizó el representante de Antorcha en Acatlán de Osorio.
]]>