Redacción / Tijuana, B.C.
Los aspirantes a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, presentaron y defendieron sus propuestas sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como derechos de los migrantes en el segundo debate presidencial.
Durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República no hubo nada nuevo ni sorpresas, sino más bien ataques y acusaciones. Andrés Manuel López Obrador abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), nuevamente fue el más atacado.
En punto de las 21:30 horas, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, se llevó a cabo el segundo debate, que por primera vez en la historia de México, hubo un público en el set que realizaron 6 preguntas, las cuales fueron seleccionadas por los moderadores.
En la primera pregunta sobre ¿Cuáles son las estrategias para afrontar de la mejor manera el Tratado de Libre Comercio (TLC) a favor de México?, los candidatos respondieron: Jaime Rodríguez dijo que Trump hace mucho daño con “el veneno de su boca” y pido que México debe dejar de depender del vecino país.
Por su parte, AMLO sostiene que si amenazan con muros y con perseguir a nuestros paisanos, debemos fortalecer la economía interna para evitar que vayan a Estados Unidos a buscar una mejor vida.
Ricardo Anaya precisó que está a favor de diversificar y por otro lado replantear relación con EU toda vez que el 80 por ciento de las exportaciones son hacia aquel país. Es un error histórico, dijo, haber recibido a Donald Trump en Los Pinos. Yo seré un presidente que actúe para defender la dignidad.
Ante ello, José Antonio Meade precisó “En mi gobierno, no permitiré que se nos falte al respeto jamás”. Además excusó que “Peña Nieto no se equivocó, no, juzgado por los resultados”, responde Meade ante pregunta sobre invitación de Trump a México. “No vamos a descansar hasta que los migrantes estén ciertos y tranquilos, no les volveremos a fallar”, agrega el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”.
Salario mínimo
Un connacional migrante preguntó sobre la disparidad del salario, mencionó que Estados Unidos y Canadá están impulsando que se aumente el salario mínimo en México, quiere saber si están de acuerdo y cómo lo van a lograr.
AMLO dice que está de acuerdo con Trump. Los trabajadores estadunidenses ganan hasta 10 veces más que un trabajador mexicano, lo que calificó de injusto. “En 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortillas, actualmente alcanza para 6 kilos”, agregó.
Ricardo Anaya dijo que en México se necesita no sólo trabajo sino que estén bien pagados. Mencionó que el salario mínimo se debería fijar en 100 pesos y en los primeros cuatro años de su gobierno, lo duplicaría.
Por su parte, El Bronco contestó a Anaya que “Se necesitan 335 pesos, no debe existir el salario mínimo, tenemos pobreza porque el asistencialismo mata”, afirmó.
José Antonio Meade dijo que es necesario llevar inversión al extranjero.
Trato hacia migrantes
Un ciudadano cuestiona a los candidatos que es indignante el trato para los migrantes, ¿cómo los ayudarán? Afirma Jaime Rodríguez que de ganar la elección tratará bien a los migrantes, “necesitamos ver hacia el sur, México tiene un gran potencial”.
Ricardo Anaya señaló que “Necesitamos respetar primero nosotros, pongamos el ejemplo”
José Antonio Meade precisó que es necesario invertir en salud a favor de los migrantes y aseguró que es necesario cambiar el rostro a la frontera sur, así como mejorar leyes favorece a México.
López Obrador anunció que establecerá el Instituto Nacional de Migración en Tijuana y propuso que firmar una alianza para el progreso con Estados Unidos
Jaime Rodríguez dijo que México debe considerar el tema de los migrantes.
Cierre del debate
Durante su mensaje de cierre, Ricardo Anaya precisó “México vive momentos difíciles, hay enojo e indignación. La pregunta es si hay esperanza. Estoy convencido que sí. México es el grito de Hidalgo y la bravura de Morelos. México necesita ahora paz. No tiene paz quien no sabe qué comerá al día siguiente. La paz es justicia, felicidad. Vamos a recuperar la paz. Hagámoslo juntos. Somos muchos. Sí se puede y lo vamos a lograr, fue el mensaje con el que concluyó Anaya su participación en el segundo debate”.
En su mensaje final, José Antonio Meade dijo que “en ésta elección se integra de tres momentos importantes, uno de aquí a pocos días antes que acabe la elección, veremos muchas cosas, podrás escuchar que pensamos del país, después la ley nos obligará a guardar silencio para reflexionar lo que escuchamos, lo que nos hizo vibrar y llegaremos al único espacio donde por ley estamos solos, en la urna”.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo “Sonríe, vamos a ganar la elección. Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso. Tenemos lo necesario para que México se convierta en una potencia mundial. Tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo extraordinario, trabajador. Nos falta algo, un buen gobierno, que ya pronto llegará y muy pronto podremos gritar ¡Viva México!”.
Jaime Rodríguez, afirmó que se necesita que “ninguno de estos tres gane… son lo mismo, nosotros representamos la libertad, el origen de la pobreza y hemos vencido la pobreza y la violencia de manera personal. Mi mamá no es Juárez, pero es mi héroe, podemos ser nuestros propios héroes para poder gritar ‘ viva la nueva independencia’”.
Cabe señalar que, en el más reciente sondeo publicado por Consulta Mitofsky muestra que Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza en las intenciones de voto, con un 32.6 por ciento del respaldo, seguido por Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, con 20.5 por ciento y el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, cayó cinco puntos porcentuales a 14.5 por ciento de las preferencias, y está aún en tercer sitio.
]]>
