Desde el 26 de abril los bancos han reportado fallas en las transferencias de los Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), debido a hackers, los ataques han sido constantes en diferentes bancos. Las causas ya están siendo investigadas, así como quienes supuestamente están involucrados, el monto sustraído oscila en 400 millones de pesos.
El ciberataque no fue directamente a SPEI, sino que el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el sistema.
Participantes del mercado consideran que las cuentas en donde se dispersó el dinero se encuentran dentro del país, ya que en las transferencias internacionales hay más alertas.
En entrevista para Grupo Fórmula, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, explicó que las operaciones se realizarán de forma lenta mientras se realizan las investigaciones.
«Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque los bancos los realizan en un canal más lento por seguridad», mencionó este lunes.
Precisó que esta falla entre las transferencias afecta entre 18 a 20 instituciones, aunque no dio los nombres de los bancos. También los distintos bancos aseguraron que ningún miembro resultó afectado ya que se prevén este tipo de delitos.
Por todo lo anterior el Banco de México (BANXICO) dio a conocer nuevas reformas a su reglamento que incluyen la reestructura dentro del organigrama que conforman las unidades para el desempeño de las funciones encomendadas al gobernador central.
Así como la creación de la dirección de Ciberseguridad que dependerá junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, así como la gerencia de seguridad de Tecnologías de la información, de la dirección general de Tecnologías de la información del Banxico que está actualmente a cargo de Jorge Bergés Bastida
]]>