Redacción / Ciudad de México.
El periodista escribió apenas dos palabras: “Les hablan!!!”. Pero retuiteaba un mensaje casi criminal; uno que llamaba a asesinar a Andrés Manuel López Obrador. La condena ha sido abrumadora en apenas unas horas. Desde intelectuales hasta los mismos periodistas. Dos trending topics en Twitter la mañana del domingo (Ricardo Alemán y #NoAlPeriodismoSicario) parecen no aceptar la explicación que dio por medio de un video el columnista y comentador.
Sólo dos palabras. Pero Alemán lleva muchos años como uno de los más visibles opositores del tres veces candidato presidencial, que ahora se presenta a las urnas con partido propio: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El periodista ha fincado con ahínco su posición en contra del izquierdista en columnas diarias, en programas de televisión o radio en donde conduce o en donde es invitado.
Desde el sábado y el domingo, miles de personas (entre ellas intelectuales y periodistas críticos con López Obrador) exigen a Twitter suspender su cuenta, y a las empresas de medios en donde trabaja que sea despedido. Una petición en Change.org junta firmas para ambos propósitos. Exige a medios como Foro TV, Milenio, OnceTV e Imagen Radio, en donde colabora el periodista, tomen medidas y lo despidan por hablar de un posible crimen en contra de López Obrador.
“Les hablan!!”, dijo Alemán. Pero promovía otro mensaje: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”. (Se llama “chairos” de manera despectiva a los fans de López Obrador). Demasiado para un país en donde el sicariato se ha convertido en una profesión para miles de personas; en donde las armas sueltas son muchas y están sin control; en donde el candidato presidencial de izquierda ha dicho que no aceptará protección durante su campaña de proselitismo, en la que recorre estados en guerra y pueblos con altos índices de criminalidad.
Finalmente, fue el lunes cuando Noticieros Televisa y Canal Once dieron por terminada su relación laboral con el periodista Ricardo Alemán, después de que retuitera un mensaje en donde promoviera la violencia en contra del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Les hablan!!”, dijo Alemán en el retuit. Pero su mensaje de dos palabras promovían otro, criminal: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”.
Se llama “chairos” de manera despectiva a los fans de López Obrador. Es decir, el mensaje invita a que los mismos seguidores asesinen al candidato Presidencial.
“Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, informó Televisa. La empresa se dijo comprometida con la libertad de expresión y recalcó las responsabilidades que conlleva esa libertad y esa labor.
“Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, agregó.
]]>