Noemí Bautista, fotos: Natali López Puebla, Pue.
Con un desfile cívico militar conmemorativo, los poblanos festejan el 156 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en donde participaron cerca de siete mil personas, entre elementos del Ejército Mexicano, alumnos y docentes de 32 instituciones educativas
El desfile arrancó con la Columna Militar y la presencia de la bandera monumental, la descubierta, el agrupamiento de banderas y estandartes portadas por personal castrense de la XXV Zona Militar.
Posteriormente, se realizó una ceremonia solemne con los restos mortuorios de los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, el gobernador Antonio Gali Fayad, y Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla.
Cabe mencionar que los restos de los héroes fueron intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán depositados a partir del 7 de mayo en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, convirtiéndose en el primer museo del país en resguardar los restos de los protagonistas del suceso histórico.
Posteriormente en el Arco de Loreto y a lo largo del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, miles de ciudadanos apreciaron carros alegóricos con las temáticas: Puebla Prehispánica, Icónica y Colonial; los Secretos de Puebla; el Sismo del 19 de septiembre, la Reconstrucción, entre otros. También tuvimos la presencia de la cantante mexicana Eugenia León representando a la Patria.
Uno de los carros alegóricos que causo conmoción entre los poblanos y turistas que acudieron fue el del Sismo del 19 de Septiembre, fecha inolvidable para muchos, luego de los afectaciones que sufrieron viviendas e iglesias en la entidad.
]]>
