Donald Trump amenaza con vetar presupuesto por muro y “dreamers”

El presidente de Estados Unidos,amenazó con vetar el proyecto presupuestal aprobado por el Congreso, debido a que no destina recursos para la construcción del muro fronterizo.

Además, Trump acusó a los demócratas de no incluir una solución para los dreamers beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los señaló de haber abandonado a los migrantes pese a que fue él quien lo canceló el pasado mes de septiembre.

La amenaza matutina de Trump contradice declaraciones previas de funcionarios de Casa Blanca, quienes habían asegurado que el presidente firmaría un acuerdo de gastos por 1.3 billones de dólares para mantener al gobierno financiado y funcionando después del plazo del viernes, para con ello evitar el cierre de gobierno.

La decisión de Trump viene luego de que el Senado de Estados Unidos se sumó esta madrugada a la Cámara de Representantes para aprobar un paquete presupuestal por 1.3 billones de dólares que financia al gobierno federal hasta el 30 de septiembre.

Con 65 votos a favor y 32 en contra, el paquete que incluye unos 700 mil millones de dólares en gastos militares fue enviado al presidente Donald Trump para su promulgación, la cual debe ocurrir antes de la medianoche del viernes para evitar la parálisis gubernamental.

Por su parte, la Cámara de Representantes había aprobado la víspera un paquete idéntico.

Sin embargo, 77 demócratas de la Cámara baja votaron en contra, algunos de ellos en protesta por la exclusión de cualquier tipo de alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del DACA.

También votaron en contra 90 republicanos, incluidos algunos opuestos al incremento del déficit federal de Estados Unidos, y otros que se quejaron de no habérseles dado el tiempo suficiente para leer el voluminoso paquete.

El masivo paquete de más de dos mil 300 páginas de extensión incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera pero no para el propuesto muro del presidente Trump.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir