El embajador comercial y jefe negociador de de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, señaló que si Andrés Manuel López Obrador llega a gana las elección presidencial, será un “riego político” que las empresas estadounidense pueden tener en cuanto a la decisión de invertir en México.
Durante una comparecencia ante miembros de la Cámara de Representantes, Lighthizer ejemplificó en AMLO (a quién citó con las siglas por las que es conocido) su posición de que el gobierno de Donald Trump se oponga a proteger inversiones estadounidenses en suelo mexicano bajo alguna cláusula del nuevo TLCAN.
Refirió que el trabajo del gobierno de estadounidense no es absorber el riesgo político que deberían asumir los inversionistas ni incitar a los empresarios a trasladar sus negocios a otro país.
«Nuestro punto de vista es que si quieres mover una planta de Estados Unidos a México y las razones económicas sugieren eso, debes irte con lo económico y ni modo. Su responsabilidad como Congreso es hacer que Estados Unidos sea competitivo, así que ese no es problema. Nuestro punto de vista es que si te vas para allá porque nosotros estamos poniendo un seguro a la inversión, porque estamos poniendo el dedo en la balanza, porque te estamos incitando a mover tu planta ahí, ese no debe ser el trabajo del Gobierno de Estados Unidos», concluyó.
(Con información de Economía de Hoy)
]]>