Trastornos del sueño, una consecuencia del estrés postraumático

El estrés postraumático generado por los sismos ocurridos en México pueden expresarse en algunos sectores de la población como trastornos del sueño que también se acompañan con cuadros de ansiedad y depresión, alertaron especialistas.

Este trastorno es una reacción del organismo ante un evento estresante y traumático, se acompaña de una sensación de pérdida de control e incapacidad para afrontar una situación amenazante determinada, como por ejemplo la presencia de un nuevo sismo.

Los síntomas son claros: temor, desesperanza, pensamientos catastróficos, sobresaltos, estado de alerta intensificado, insomnio y dificultad para concentrarse.

De acuerdo con los especialistas, esta condición genera que  la hora de tratar de dormir, surgen los temores y las preocupaciones de que pueda temblar nuevamente, lo que afecta al calidad de vida.

Cuando estas manifestaciones se presentan durante las primeras cuatro semanas posteriores al trauma, se considera estrés traumático, más allá de este tiempo, se clasifica como estrés postraumático.

Hay que señalar la relevancia de que una persona que sufre de estrés postraumático reciba tratamiento a fin de minimizar el riesgo de secuelas posteriores. Cuando el problema no se trata oportunamente, puede haber un efecto acumulativo en caso de enfrentar otros sucesos ya sea violentos o desastres naturales, desarrollando depresión, fobias, ansiedad o incluso, cayendo en adicción a alguna sustancia.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir