* Dos son del estado de Puebla.
El secretario de Gobernación federal (Segob), Alfonso Navarrete Prida, admitió que del 1 diciembre de 2017 a la fecha se han registrado al menos 30 asesinatos de actores políticos y aspirantes a cargos de elección popular en el país.
A nivel nacional, Navarrete Prida reconoció que ante la ola de asesinatos los partidos políticos deben acceder al diálogo sobre la seguridad de sus candidatos.
“Ante ese signo de focalización, el exhorto debe ser inmediato, no hay que generar desconfianza, sino dialogar y dotar de seguridad a candidatos, a partidos y a ciudadanía”, enfatizó.
Además, dijo que se debe prestar atención en algunos estados como Jalisco y Guerrero, donde tienen mayor registro de inseguridad los ciudadanos.
En el estado de Puebla, dos aspirantes han sido asesinados. El pasado 5 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo encontrado en una barranca de la comunidad de San Francisco Tláloc, es del abogado José Jairo García Oliver, quien era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y buscaba una candidatura a la diputación local por el Distrito de Huejotzingo.
El segundo caso fue el de Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, el pasado miércoles 28 de febrero, quien fue asesinado a balazos.
(Con información de la Jornada)
]]>
